Nacional

Ministra Esquivel advierte sobre incertidumbre si se revisa la reforma judicial

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, se posicionó este jueves en contra de la revisión de la reforma judicial impulsada por la mayoría morenista en el Congreso, afirmando que esto generaría incertidumbre en el proceso electoral extraordinario para elegir jueces, magistrados y ministros por voto popular.

Esquivel explicó que dicho proceso electoral, iniciado el pasado 23 de septiembre, ya está en marcha y detenerlo para revisar la reforma tendría graves consecuencias. “Estamos en plena etapa de preparación de un procedimiento complejo, que ya no podemos detenernos a revisar por las implicaciones que tendría para la sociedad dejar en la incertidumbre si habrá o no comicios”, aseguró.

La ministra, cercana al expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado entrever su interés en participar en este proceso electoral, que busca renovar completamente la composición de la Suprema Corte. En una entrevista para Radio Fórmula, Esquivel señaló: “Esa decisión no la he tomado. Hay que esperar que haya reforma, que se promulgue y en ese momento tomaré la decisión si participo o no participo”.

Además, las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz, también cercanas al partido Morena, apoyaron públicamente la reforma judicial en un mitin celebrado frente a la Corte, el pasado 5 de septiembre. Ortiz recordó en dicho evento su compromiso con el voto popular, afirmando que “gracias al voto” seguirá defendiendo los derechos del pueblo como ministra.

Las tres ministras votaron en contra de la consulta promovida por jueces y magistrados para que la SCJN revisara la constitucionalidad de la reforma. Esquivel argumentó que la Corte no debe intervenir en una decisión que ya fue aprobada por el Congreso, advirtiendo que hacerlo sería invadir la competencia del Poder Legislativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba