Nacional

Ministra Lenia Batres evita que dos jueces la obliguen a quitar restricción en redes sociales

Redacción, Noticias MXPolítico.-La ministra Lenia Batres Guadarrama ha evitado que dos jueces federales la obliguen a levantar la restricción de comentarios de usuarios en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.

Los jueces Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativo, de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, y Segundo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, han desestimado dos amparos interpuestos por usuarios de X que alegaban que esta restricción equivalía a un bloqueo en la red social.

Según los quejosos, este bloqueo vulneraba sus derechos humanos. Sin embargo, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió seguir a los demandantes para permitirles comentar sus publicaciones, lo que llevó a los jueces a dar por concluidos los amparos.

En su sentencia emitida en el expediente 121/2024, la juez Julieta Ramírez Fragoso de Puebla señaló que no se evidencia ninguna restricción que impida a los quejosos manifestarse públicamente, basándose en el informe justificado presentado por la ministra Batres.

Por otro lado, el juez Germán Cruz Silva, en el expediente 99/2024, indicó que no puede intervenir ante expectativas sobre el posible actuar futuro de la ministra, pero sugirió que el usuario de X podría tramitar un nuevo amparo en caso de que se genere una nueva restricción.

La ministra Batres ha aclarado que no ha bloqueado a ningún usuario en X desde que llegó a la Corte, y que la restricción que tiene activada en su perfil se limita exclusivamente a las respuestas de sus publicaciones para sus seguidores. Aseguró que creó su cuenta en 2010, cuando la red social se llamaba Twitter, sin la intención de dar a conocer las labores de ningún funcionario, por lo que su restricción no contradice los criterios emitidos por la Corte respecto al derecho de petición en redes sociales.

jam

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba