Ministra Norma Lucía Piña destaca Resoluciones que Enfrentaron a la SCJN con el Poder Ejecutivo
Redacción, Noticias MXPolítico.-En un histórico informe de labores, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resaltó las significativas resoluciones emitidas este año que generaron tensiones entre el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El evento, único en el sexenio, se llevó a cabo sin la presencia del mandatario federal, quien designó a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, como su representante desde el día anterior.
En contraste, la asistencia de destacadas personalidades como el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar; académicos como Jesús Garza Onofre, Javier Reyes Martín, Pedro Salazar Ugarte; el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, y representantes de organizaciones de la sociedad civil como Centro Pro, Sin Fronteras, México Evalúa, Yo También, Fundación para la Justicia, Equis Justicia para las Mujeres, Almas Cautivas, entre otras, marcó el evento.
Durante su discurso, Piña agradeció a los trabajadores del PJF que se manifestaron en contra de la eliminación de fideicomisos y a todos aquellos que han defendido públicamente la independencia judicial.
La ministra destacó resoluciones clave, como la declaración de inconstitucionalidad de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la autorización para que el INAI sesione con cuatro integrantes y la instrucción al Senado para designar a los comisionados faltantes en el periodo ordinario de sesiones actual.
Además, resaltó la invalidez de las reformas que constituyeron el denominado Plan B electoral, la anulación del decreto del presidente López Obrador que declaraba que las obras del gobierno eran cuestiones de seguridad nacional y, por ende, su información debía permanecer reservada. También mencionó la orden de transparentar los contratos de compra de vacunas durante la pandemia del COVID-19, entre otras decisiones trascendentales.
Estas resoluciones han acentuado el distanciamiento entre el presidente y el Poder Judicial, marcando un capítulo significativo en la relación entre los poderes del Estado mexicano.