Ministro Gutiérrez Ortiz Mena critica Reforma Judicial en Harvard: «fue hecha con mala fe»
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de México, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, criticó la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, calificándola de «hecha con mala fe».
Durante su intervención en un evento en la Escuela de Derecho de Harvard el 14 de noviembre, Gutiérrez Ortiz Mena afirmó: “No encuentro ningún mérito valioso en esta reforma; su propósito es distinto al de mejorar el Poder Judicial”.
En su discurso, el ministro expresó su decepción por el hecho de que una propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que buscaba resolver cinco acciones de inconstitucionalidad contra la reforma, no lograra los ocho votos necesarios para su aprobación.
«Esperaba los ocho votos«, dijo, subrayando la importancia de invalidar parcialmente los cambios constitucionales.Gutiérrez Ortiz Mena advirtió que la reforma creará un sistema judicial «inestable e impredecible».
Señaló que los nuevos jueces y magistrados elegidos por voto popular estarán presionados para tomar decisiones basadas en la política y no en la Constitución. “Las elecciones dan legitimidad democrática, pero obligan a los jueces a respetar las opiniones políticas y eso es muy peligroso”, explicó.
El ministro también señaló que esta reforma beneficiará a grandes empresas con conexiones políticas, mientras que los inversionistas extranjeros y las pequeñas empresas se verán en desventaja. “Tendrán que acudir a tribunales controlados por poderes políticos”, comentó, enfatizando las implicaciones negativas para la justicia en México.
Además, Gutiérrez Ortiz Mena recordó que ya había abordado estos temas en una visita anterior a Harvard en septiembre. En esa ocasión, discutió los requisitos para participar en el proceso electoral de jueces y magistrados, incluyendo cinco cartas de recomendación, lo que provocó risas entre los asistentes.