Ministros de la Corte podrían renunciar para asegurar beneficios de retiro, advierte Morena
Morena en la Cámara de Diputados señaló que las renuncias anticipadas de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscan asegurar su acceso al haber de retiro, tal como lo estipula la reciente reforma al Poder Judicial. Según la bancada, esta decisión refleja un acto “soberano”, pero también demuestra que los ministros están alineándose con las disposiciones transitorias aprobadas en septiembre.
El artículo séptimo transitorio de la reforma, aprobada el pasado 3 de septiembre, establece que aquellos ministros que no se postulen o no resulten electos en las elecciones internas de 2025 perderán su derecho al haber de retiro, a menos que presenten su renuncia antes del cierre de la convocatoria. Esta situación ha llevado a algunos integrantes de la SCJN a considerar la opción de renunciar de manera anticipada.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, explicó que los haberes de retiro incluyen beneficios económicos y administrativos que los ministros pueden disfrutar de por vida: «Hablamos de seguridad, vehículos, secretarias, bienes muebles, auxiliares, asesores, gasolina y servicios médicos». De no renunciar en los plazos previstos, los ministros corren el riesgo de perder estas prestaciones.
Monreal subrayó que, aunque el Senado tiene la facultad de aceptar o rechazar las renuncias presentadas, este proceso no garantiza de inmediato los beneficios. “Si no aceptan las renuncias, los ministros no podrán recibir los haberes hasta agosto”, añadió.