Internacional

Minutos después del tiroteo a Trump, la desinformación se desató

En los minutos posteriores a los disparos, el intento de asesinato del ex presidente Donald Trump generó una vasta cantidad de afirmaciones, algunas extravagantes y otras contradictorias, reflejando las incertidumbres aterradoras del momento y el clima político polarizado de Estados Unidos.

El diluvio de especulaciones y conjeturas surgió mientras los estadounidenses recurrían a internet en busca de noticias sobre el tiroteo, siendo esto el último indicio de cómo las redes sociales han emergido como una fuente dominante de información —y desinformación— para muchos, contribuyendo al descontento y la turbulencia que caracterizan la política estadounidense en la actualidad.

Menciones de Trump en las redes sociales se dispararon hasta 17 veces por encima del promedio diario en las horas posteriores al tiroteo, según PeakMetrics, una firma cibernética que rastrea narrativas en línea. Muchas de esas menciones expresaban simpatía por Trump o llamaban a la unidad, pero otras tantas propagaban afirmaciones infundadas y fantásticas.

«Vimos cosas como ‘Los chinos estuvieron detrás de esto’, o ‘Antifa estuvo detrás de esto’, o ‘la administración de Biden lo hizo’. También vimos una afirmación de que el Comité Nacional Republicano estaba involucrado», comentó Paul Bartel, analista senior de inteligencia en PeakMetrics. «Todos están especulando. Nadie realmente sabe qué está pasando. Van en línea para tratar de descifrarlo».

Aquí un vistazo a las afirmaciones que surgieron en línea después del tiroteo:

Muchas de las afirmaciones más especiosas que surgieron inmediatamente después del tiroteo buscaban culpar a Trump o a su oponente demócrata, el presidente Joe Biden, por el ataque.

Algunas voces en la izquierda rápidamente proclamaron que el tiroteo era una falsa bandera inventada por Trump, mientras que algunos partidarios de Trump sugirieron que el Servicio Secreto falló intencionalmente en proteger a Trump por órdenes de la Casa Blanca.

El Servicio Secreto, el domingo, refutó las afirmaciones que circulaban en redes sociales de que la campaña de Trump había solicitado una mayor seguridad antes del mitin del sábado y se le había negado.

«Esto es absolutamente falso», escribió el portavoz de la agencia, Anthony Guglielmi, el domingo en X. «De hecho, agregamos recursos protectores, tecnología y capacidades como parte del aumento del ritmo de viaje de campaña».

Los videos del tiroteo fueron rápidamente analizados en cámaras de eco partidistas y los seguidores y detractores de Trump buscaron evidencia para respaldar sus creencias. Videos que mostraban a agentes del Servicio Secreto alejando a miembros del público de Trump antes del tiroteo se ofrecieron como evidencia de que fue un trabajo interno. Imágenes del puño alzado desafiante de Trump se utilizaron para hacer la afirmación opuesta, de que todo el evento fue un montaje de Trump.

«¿Cómo permitió el USSS que se detuviera y posara para una foto si había un peligro real?», escribió un usuario, utilizando la abreviatura para el Servicio Secreto de EE. UU.

Bots en redes sociales ayudaron a amplificar las falsas afirmaciones en plataformas como Facebook, Instagram, X y TikTok, según un análisis de la firma tecnológica israelí Cyabra, que encontró que el 45% de las cuentas que usaban hashtags como #asesinatofalso y #tiroteofingido eran inauténticas.

Cyabra también encontró que una imagen creada utilizando inteligencia artificial —que muestra a Trump sonriendo momentos después del tiroteo— estaba circulando.

Teorías conspirativas surgieron rápidamente en línea que identificaban erróneamente al presunto tirador, culpaban a otras personas sin evidencia y expresaban discursos de odio, incluyendo un antisemitismo virulento.

«Momentos como este son munición para los extremistas en línea, porque típicamente reaccionarán con gran confianza a lo que sea que haya sucedido sin ninguna evidencia real», dijo Jacob Ware, investigador del Consejo de Relaciones Exteriores. «Las personas caerán en espirales y avanzarán sus propias ideologías y conclusiones».

Antes de que las autoridades identificaran al sospechoso, fotos de dos personas diferentes circularon ampliamente en línea identificándolas falsamente como el tirador.

En medio de toda la especulación y conjetura, otros estaban tratando de explotar el evento financieramente. En X, la mañana del domingo, una cuenta llamada Proud Patriots instó a los partidarios de Trump a comprar su mercancía temática del intento de asesinato.

«Primero lo encarcelan, ahora intentan acabar con él», dice el anuncio de la tarjeta de intercambio conmemorativa del intento de asesinato de Trump. «¡Mantente fuerte y muestra tu apoyo!»

Después del tiroteo, algunos republicanos culparon a Biden por el tiroteo, argumentando que las críticas sostenidas de Trump como una amenaza para la democracia han creado un ambiente tóxico. Se refirieron en particular a un comentario que Biden hizo a los donantes el 8 de julio, diciendo «es hora de poner a Trump en el blanco».

Ware dijo que ese comentario de Biden fue «retórica violenta» que está «elevando las apuestas», especialmente cuando se combina con las palabras existenciales de Biden sobre la elección. Pero dijo que era importante no sacar conclusiones sobre el motivo del tirador hasta que sepamos más información. Los comentarios de Biden formaron parte de un enfoque más amplio para poner atención en Trump, sin un llamado explícito a la violencia.

Las propias palabras incendiarias de Trump han sido criticadas en el pasado por alentar la violencia. Sus mentiras sobre las elecciones de 2020 y su llamado a los partidarios a «luchar como el infierno» precedieron al ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, lo que llevó a su segundo juicio político por incitación a la insurrección. Trump también se burló del ataque con martillo que dejó al esposo de la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Paul Pelosi, con el cráneo fracturado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba