Mirada antropológica, investigación y creación, forman parte de la preparación de estudiantes de la ENDF

Redacción MX Político.- La preparación de los estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), implica no solo una preparación con mirada antropológica sobre las danzas tradicionales de nuestro país, sino investigación y contacto con las comunidades, así como una formación interdisciplinaria, lo cual se evidenció y despertó admiración durante su participación en el programa Prácticas Escénicas que se realiza en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Mojigangas, dulces, flores y coreografías con más de 30 bailarines en escena, que llenaron el escenario y recorrieron los pasillos del teatro, fueron parte de las propuestas escénicas Niño perdido y Cuentos de tierra y nube, con las cuales, alumnos de la ENDF, repusieron danzas de Sinaloa y Oaxaca.

Para Juan Carlos Palma Velasco, docente y coordinador del Área de Creación y Producción Escénica de la institución, estos programas de entrada libre son una piedra angular en la formación de los artistas mexicanos:

“Este programa permite a nuestros alumnos crear experiencia profesional y tener la oportunidad de presentarse en uno de los mejores teatros con los que contamos a nivel nacional. Al mismo tiempo, les enfrenta a los retos que tiene un artista, adquieren experiencia en el dominio del cuerpo en situación escénica, aplican el conocimiento obtenido durante su formación y resuelven de manera creativa las vicisitudes de lo que implica una puesta escénica”.

Sin embargo, presentaciones tan exitosas como las que llevaron a cabo, a través de las que transportaron al público a un recorrido para conocer las danzas tradicionales con las que se celebran las bodas en Sinaloa y el Canaval de Mazatlán, con la puesta Niño perdido, así como un viaje a través de las leyendas y danzas de la Mixteca oaxaqueña, implican no solo talento y creatividad, sino mucha investigación.

“Como parte de su formación, los estudiantes realizan un trabajo de campo y llevan cursos impartidos por los informantes de los pueblos y las comunidades. Esto es parte de la mirada antropológica que ofrece la institución”, agregó.

Además, se forman en la investigación, ya que tiene que “acercarse a los materiales bibliográficos, a los referentes culturales, a ir a las comunidades para vivir y observar la danza en contexto, pero también aprenderla directamente de los hacedores. Esto le da soporte al discurso que los estudiantes pueden generar sobre las danzas, permitiendo crear puestas escénicas o reposiciones inspiradas en las tradiciones de las comunidades o bien crear piezas en las cuales la danza folclórica dialogue con otras disciplinas.

El docente explicó que el enfoque del plan de estudios permite formar a estudiantes con una visión no solo centrada en el ejercicio de su disciplina, con un acercamiento a las tradiciones y la memoria de los pueblos, sino con una formación que les permite dialogar con otras disciplinas, como el teatro, las artes visuales y otras disciplinas del cuerpo.

“Esto ofrece a nuestros artistas las herramientas necesarias para desenvolverse en el campo laboral con un perfil más completo” y, al mismo tiempo, llevar a cabo proyectos sólidos capaces de integrar las coreografías con un discurso escénico que permita al público entender el origen y contexto de las danzas de una forma más orgánica.

“Para nosotros es importante que los estudiantes generen un entendimiento de lo que implica aprender y difundir las danzas folclóricas, pero también del mundo que lo rodea, ya que, finalmente, estamos formando bailarines y creadores”, señaló Palma Velasco.

Por último, comentó: “Nuestros estudiantes han mostrado un desarrollo avanzado, ya que, además del nivel que exigen los docentes, muchos de ellos cuentan con la capacidad de integrarse a proyectos fuera de la escuela y ejercen de forma temprana su carrera en diversas compañías, y estas presentaciones dieron cuenta de ello”, y detalló que los alumnos de la ENDF tienen una salida profesional como bailarines ejecutantes, docentes, investigadores, creadores y productores artísticos.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba