«Miradas y aleteos” una exposición para denunciar diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres.
Museo Archivo de la Fotografía (MAF), inauguró la exposición “Miradas y aleteos” de Norma Patiño, una muestra que, a través de retratos, denuncia diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres.
La exposición, que se realiza en el marco de la iniciativa “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, incluye fotos de artistas como Maryse Sistach, Carmen Mariscal, Mila Sarti, María Gimeno, Patricia Aridjis, investigadoras como Aurore Évain y Amor Teresa Gutiérrez, y activistas como Marta Lamas, RoMa González y el Colectivo de Mujeres Magnitud Zero, y estará abierta al público hasta el domingo 12 de enero en la planta baja del MAF.
Este proyecto nació ante la pregunta “¿Qué están haciendo las mujeres por otras mujeres para combatir la violencia?” Para lo que Patiño investigó, como parte de su tesis doctoral, distintas posturas femeninas sobre esta problemática ancestral que las aqueja para reflejar, desde el arte, el compromiso que han asumido diferentes artistas visuales, cineastas, periodistas culturales, fotógrafas y activistas.
“En cada uno de estos retratos hay una investigación, una entrevista, una exposición de motivos por los que cada una de ellas está trabajando en esta lucha. Muchas de ellas tienen una historia que quizá no la tenían en mente, mientras que otras sí están denunciando abiertamente sus problemáticas personales”, indicó Norma Patiño.
“Busqué a mujeres que estuvieran trabajando a favor de otras mujeres para apoyar sus luchas personales en contra de la violencia de género, ese es el propósito de la serie en la que ya son más de 40 mujeres que he ido rastreando por la vida, lo que no es fácil porque son muy talentosas en sus ámbitos, pero también porque están trabajando por estas luchas contra la violencia”, expresó la fotógrafa.
“Miradas y aleteos” estará abierta al público hasta el domingo 12 de enero en la recepción del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, a un costado del Templo Mayor y a espaldas de la Catedral Metropolitana.