Mónica Soto: ‘Las elecciones libres son esenciales para la democracia’
En un llamado a la defensa de la democracia, Mónica Soto Fregoso, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que “las elecciones auténticas, libres y periódicas no se pueden detener”.
Durante un evento con autoridades electorales y legislativas en Baja California Sur, Soto enfatizó que ninguna autoridad tiene el poder de suspender el derecho al voto de la ciudadanía, ya que este es fundamental para la democracia.
Soto hizo esta declaración un día después de que el TEPJF determinara que era “constitucionalmente inviable” suspender los procedimientos electorales a cargo del Senado y del Instituto Nacional Electoral (INE) en relación con el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial.
“El día que una autoridad detenga una elección de voto popular, ese día sí preocupémonos porque la democracia se habrá roto en nuestro país”, advirtió.
La magistrada también destacó que México atraviesa por un periodo de cambios significativos tras las reformas constitucionales recientes. “La Constitución es hoy vigente y guarda esos cambios”, aseguró, subrayando la responsabilidad de las autoridades electorales de apegarse a lo que establece la ley.
En el mismo foro, Soto abordó el tema de la violencia digital contra las mujeres, revelando cifras alarmantes: “9.4 millones de mujeres han sufrido acoso; el 55% de los agresores han sido hombres”.
En particular, mencionó que el 65% de los incidentes relacionados con violencia digital en el primer semestre de 2023 afectaron a mujeres adultas.
“Si partimos de estos datos se puede evidenciar la necesidad de legislar esta actividad”, indicó Soto, quien recordó que la violencia digital fue reconocida como un tipo específico de violencia en junio de 2021.
Desde entonces, el TEPJF ha resuelto más de 3,600 expedientes y emitido casi 3,000 sentencias relacionadas con violencia política hacia las mujeres.
La magistrada concluyó su intervención enfatizando la importancia de continuar trabajando para proteger los derechos políticos y humanos de todas las personas, especialmente en un contexto donde la violencia digital sigue siendo una preocupación creciente. “Estamos aquí para responder con la Constitución y apegados a nuestras facultades”, reafirmó Soto.