Monreal rechaza proyecto de la SCJN y asegura que la reforma judicial seguirá adelante
Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, descartó que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá pueda frenar la implementación de la reforma judicial.
La propuesta del ministro, presentada este lunes 28 de octubre, señala la inconstitucionalidad parcial de dicha reforma promulgada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Monreal afirmó que, pese a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el proceso electoral para elegir jueces, magistrados y ministros seguirá su curso rumbo a las elecciones de 2025. “Nosotros no nos vamos a detener. Habrá elección de jueces y magistrados porque él no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional”, subrayó en una breve comparecencia ante medios.
Puntos clave del proyecto de la SCJN
El proyecto del ministro González Alcántara Carrancá propone invalidar la elección directa de juezas, jueces, magistradas y magistrados de circuito y distrito, argumentando que estas figuras deben ser designadas bajo esquemas diferentes. Sin embargo, mantiene vigente el principio de elección directa para ministras y ministros de la SCJN, así como para los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Tribunal de Disciplina Judicial.
Además, el proyecto declara inconstitucionales tanto la figura de los “jueces sin rostro” como los métodos planteados para la selección de candidatos a los cargos judiciales mediante comités de evaluación.
Monreal atribuye oposición a intereses del Poder Judicial
Para Monreal, la resolución presentada por González Alcántara responde a una reacción ante los cambios que busca la reforma judicial, los cuales –según el legislador– pretenden “eliminar privilegios” dentro del Poder Judicial. En sus declaraciones, el líder morenista calificó la postura del ministro como una acción arbitraria y motivada por intereses particulares: “Viola el principio de legalidad, viola la doctrina, viola la jurisprudencia y asume un criterio totalmente caprichoso”, afirmó.
Monreal también expresó sorpresa por la contundencia del proyecto del ministro, pero dejó claro que Morena continuará impulsando la reforma. “Yo no creía que se atrevieran a tanto un ministro de la Corte, un juez o un magistrado, pero eso no nos va a detener”, sentenció.
El siguiente paso: decisión del Pleno de la SCJN
El proyecto presentado por González Alcántara Carrancá deberá ser discutido en el Pleno de la Suprema Corte, donde las y los ministros determinarán si la propuesta es procedente. Hasta entonces, la reforma seguirá su curso, ya que, según Monreal, la Corte no puede intervenir en una disposición de carácter constitucional. “Vamos a continuar legislando y estableciendo límites en la Constitución para evitar este tipo de atrocidades”, aseguró.