El gobierno del estado de Morelos, encabezado por la gobernadora Margarita González Saravia, ha tomado medidas decisivas al presentar denuncias penales y administrativas por un faltante de 40 millones de pesos en diversas secretarías y fideicomisos durante la administración del exgobernador Cuauhtémoc Blanco.
Durante una conferencia de prensa, el consejero jurídico del gobierno estatal, Edgar Maldonado Ceballos, informó que hoy se presentarán las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.
“Hemos encontrado irregularidades en las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Infraestructura, Desarrollo Económico y del Trabajo, así como en el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo y el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad”, detalló.
La gobernadora González Saravia enfatizó que “aquí no hay espacio para improvisaciones ni excusas. Tampoco hay espacio para actos de corrupción”. En su informe sobre los primeros 100 días de su mandato, la mandataria reiteró su compromiso de que los recursos públicos sean reintegrados a las arcas del estado y que se castigue a quienes hayan hecho mal uso de ellos.
Maldonado Ceballos también mencionó que más de 40 expedientes han sido integrados por la Secretaría de la Contraloría, donde se documentaron irregularidades tanto en la administración pública central como en organismos paraestatales.
“Los expedientes están integrados con todos los elementos para que la autoridad investigadora pueda llevar a cabo el esclarecimiento de estos posibles actos irregulares”, aseguró.
Aunque no se han presentado denuncias directas contra Cuauhtémoc Blanco hasta el momento, el consejero jurídico indicó que si se identifican exfuncionarios involucrados, se hará del conocimiento público.
Por su parte, Alejandra Pani Barragán, secretaria de la Contraloría, destacó que se detectaron irregularidades en las 17 secretarías del gobierno estatal y en más de 20 organismos paraestatales.