La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por Juan Ramiro Robledo (Morena), ha convocado a una sesión ordinaria para el próximo 1 de agosto a las 11:00 horas. El objetivo es aprobar un paquete de 20 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde febrero.
Entre las reformas destacadas se incluye una modificación significativa al Poder Judicial, que permitiría la elección popular de jueces, ministros y magistrados. También se aborda la posible incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y diversas modificaciones al artículo 123 relacionadas con pensiones, salarios y vivienda.
Sin embargo, el paquete no contempla la reducción de la jornada laboral a 40 horas, una propuesta inicialmente incluida por Morena.
Este paquete de reformas se discutirá y podría ser aprobado en la Comisión antes de que termine el parlamento abierto sobre la reforma al Poder Judicial, que concluirá el 8 de agosto.
Posteriormente, el paquete pasaría a la próxima legislatura, donde Morena y sus aliados tienen la mayoría calificada, facilitando su posible aprobación en el pleno.