Morena impugna a la Suprema Corte por queja del PAN sobre sobrerrepresentación
La dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, presentó un recurso de recusación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en respuesta a la queja del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la sobrerrepresentación de la coalición 4T en la Cámara de Diputados.
Delgado argumenta que los ministros Norma Piña y Juan Luis González Alcántara tienen un conflicto de interés que les impide atender el caso de manera imparcial.
En una conferencia de prensa, Delgado explicó que el recurso se dirige específicamente contra la ministra presidenta Piña y el ministro González Alcántara, quien será el encargado de resolver la queja presentada por el líder del PAN, Marko Cortés.
«Queremos recordar que el ministro González Alcántara fue el anfitrión de una cena con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, en pleno proceso electoral», señaló Delgado, lo que, según él, crea un conflicto de interés.
El dirigente de Morena también anunció que presentarán un recurso de reclamación por la admisión de la queja, argumentando que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que debe analizar el tema de la representación proporcional.
«La Corte no puede intervenir en un asunto que le corresponde al Tribunal Electoral», insistió.Delgado subrayó que la actuación de algunos ministros de la Corte demuestra la necesidad de una reforma profunda al Poder Judicial.
«Este tipo de actuación es tratar de entrometerse en una decisión que ha tomado el pueblo de manera contundente», afirmó, añadiendo que urge una Corte que procure la justicia de todos los mexicanos.
La controversia se centra en la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que otorgó a Morena y sus aliados una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, lo que el PAN considera ilegítimo y contrario a los principios de equidad y representación justa en el sistema democrático.
con información de El Financiero