Morena ha alcanzado la mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) al sumar tres diputados de la oposición a su bancada.
Este nuevo bloque parlamentario permitirá a Morena y sus aliados implementar sus agendas con mayor facilidad.
Mayoría Calificada Alcanzada con Apoyo de la Oposición
Morena, junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya había alcanzado 43 escaños en el Congreso capitalino, uno menos de los necesarios para una mayoría calificada. La sorpresiva adhesión de los diputados de la oposición les permitió superar ese umbral.
Los Nuevos Aliados
El panista Luis Chávez, la priista Silvia Sánchez y la perredista Nora Arias se han unido al bloque mayoritario. Chávez, exdiputado del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, y Sánchez, quien buscaba ser coordinadora del PRI, ahora forman parte de la Alianza por la Continuidad de la Transformación, presentada por Morena.
Sánchez ha formado una asociación parlamentaria, “Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente”, junto con la pevemitista Leticia Haro. Arias, por su parte, ha aceptado la integración de Pablo Trejo en la bancada del PRD, aunque ha anunciado que su voto se alineará con la 4T.
Declaraciones y Expectativas
La coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, destacó el logro al afirmar que “somos 46 diputadas y diputados que vamos a trabajar por el bien de la Ciudad”. Subrayó el compromiso de su bloque con el diálogo, el acuerdo y el consenso, pero advirtió que no tolerarán chantajes políticos.
Nora Arias, presidenta del PRD en CDMX, se limitó a manifestar su apoyo “a favor del pueblo”, sin profundizar en detalles sobre su nueva posición dentro del bloque.