Nacional

«Morena no viola la Constitución»: Hamlet García explica que se respetan límites de sobrerrepresentación

Hamlet García Almaguer Defiende la Composición del Congreso

La mayoría calificada en el Congreso de la Unión de la alianza entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) ha sido ratificada como legal y legítima, según confirmó el diputado Hamlet García Almaguer.

Desde San Lázaro, el legislador explicó las bases constitucionales que respaldan esta mayoría, despejando las dudas y críticas surgidas desde sectores opositores.

El diputado García Almaguer detalló que la fracción cuarta del artículo 54 de la Constitución Mexicana establece dos candados clave para prevenir la sobrerrepresentación de cualquier partido político.

El primer candado estipula que ningún partido puede tener más de 300 diputados sumando los de mayoría relativa y los de representación proporcional.

El segundo candado menciona que ningún partido puede tener un número de legisladores que exceda en más de ocho puntos su porcentaje de votación nacional emitida.

“Morena no está pasando el límite de 300 diputaciones. Morena no está sumando más de ocho puntos de sobrerrepresentación en los conteos rápidos que dio a conocer el INE”, afirmó García Almaguer, enfatizando que la composición actual del Congreso cumple estrictamente con estos preceptos constitucionales.

El diputado también aclaró que estas restricciones no se aplican a las coaliciones en su conjunto. Esto significa que, aunque la alianza entre Morena, PVEM y PT goza de una mayoría calificada, no se están violando los límites individuales impuestos a los partidos por la Constitución.

“La mayoría calificada está blindada y justificada”, aseguró García Almaguer, añadiendo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene motivos para alterar los criterios de asignación de diputaciones de representación proporcional.

Respuesta a la Oposición

En su conferencia de prensa, García Almaguer se dirigió a los partidos de la oposición –Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)–, que han expresado su intención de revisar y posiblemente cambiar las reglas de representación.

“La mayoría calificada está garantizada conforme a los criterios que actualmente se aplican y que se han aplicado en los últimos procesos electorales. Solo que ahora que no les gustan las reglas, quieren cambiarlas”, declaró.

La Configuración del Congreso

García Almaguer explicó que Morena, junto con sus aliados, ha alcanzado una posición muy cercana a la mayoría simple, situándose cerca del umbral de 250 más uno.

Argumentan que este equilibrio de poder permite a la coalición avanzar con su agenda legislativa sin infringir los límites constitucionales de representación. “Este intervalo de ninguna manera sobrepasa los 300 diputados para el caso de Morena; con eso estaríamos cumpliendo lo establecido en el artículo 54 de la Constitución”, reiteró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba