Morena se prepara para impulsar la reforma al Poder Judicial al inicio de la LXVI Legislatura: Monreal
Ricardo Monreal Ávila, diputado electo de Morena, ha confirmado que una de las prioridades del partido en la próxima LXVI Legislatura será la reforma al Poder Judicial. Según Monreal, Morena buscará que el dictamen de esta reforma sea discutido y posiblemente aprobado en las primeras sesiones del nuevo Congreso, que comenzará sus labores el 1 de septiembre.
Monreal, en declaraciones recientes, subrayó que la reforma judicial será tratada con urgencia tan pronto como la Comisión de Puntos Constitucionales la avale. «Quizá el propio 1 de septiembre, en una sesión distinta a la de la instalación del Congreso General», mencionó Monreal, dejando claro que este tema es fundamental en la agenda legislativa de Morena.
Además de la reforma judicial, Monreal destacó que otros dos temas serán prioritarios para el grupo parlamentario de Morena en los primeros días de la nueva legislatura: las reformas en materia de pueblos indígenas y la de la Guardia Nacional. Estos tres temas forman parte central de la agenda que el partido busca impulsar desde el inicio de la LXVI Legislatura.
Monreal también se refirió a la posibilidad de que la reforma al Poder Judicial sea aprobada antes del 15 de septiembre, fecha emblemática en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría destacar esta iniciativa durante la ceremonia del Grito de Independencia. Sin embargo, Monreal insistió en que todo depende del proceso legislativo y que, aunque la intención es avanzar rápidamente, el respeto al procedimiento es primordial.
“Nadie creía que íbamos a lograr el ‘Plan C’ y lo logramos, y esa es una de las reformas prioritarias para Morena. Nuestra intención es que en septiembre pueda estar discutida, deliberada y, en su caso, aprobada”, afirmó Monreal. Esta declaración resalta la determinación del partido por avanzar con su agenda, particularmente en reformas que consideran esenciales para el país.
En cuanto a la conformación del Congreso, Monreal expresó que la mayoría calificada, necesaria para aprobar reformas constitucionales, se construirá con paciencia, tolerancia y diálogo. No obstante, dejó claro que Morena hará valer la voluntad popular, enfatizando la importancia de la mayoría absoluta que el partido ha logrado en la Cámara de Diputados, con 257 escaños.
Al ser cuestionado sobre las críticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en torno a la reforma al Poder Judicial, Monreal fue contundente al señalar que el diplomático se excedió. Esta situación llevó al presidente López Obrador a enviar una nota diplomática de extrañamiento al gobierno estadounidense. “Es muy desafortunada la opinión del embajador de Estados Unidos, porque no vamos a admitir ninguna injerencia de nación extranjera, y en el Congreso tampoco nos van a dictar leyes”, aseveró Monreal.
Finalmente, Monreal informó que la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena se llevará a cabo el próximo martes 27 de agosto. En esta reunión, que comenzará a las 9:00 horas, los legisladores discutirán las prioridades de su agenda legislativa. Posteriormente, a las 11:00 horas, se reunirán con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para coordinar esfuerzos y alinearse con las directrices del nuevo gobierno.