Muestran nivel académico estudiantes de violonchelo de la Escuela Superior de Música

Las y los estudiantes de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que se especialización en el violonchelo, bajo la guía del maestro Vladimir Sagaydo, mostraron al público los avances que han conseguido durante sus estudios a través del concierto de música de cámara en la Sala Silvestre Revueltas de ese plantel educativo.

El primero fue Carlos Jiménez, estudiante del segundo año de la licenciatura, quien tocó un fragmento de la ópera Thaïs, de Jules Massenet, y una pieza de David Popper (1843-1913).

De nuevo ingreso, el joven chelista Bruno García Gómez tocó también dos obras de David Popper. Cada una con una exigencia diferente a las demás, pero balanceadas de acuerdo con el nivel de estudios, señaló el profesor.

Posteriormente, tocó el turno a Daniel Rosas, quien rindió un homenaje a uno de los últimos representantes del romanticismo en la cultura musical y otra pieza de Popper, un compositor muy apreciado por los alumnos de chelo de la Escuela Superior de Música del Inbal.

Finalmente, Gabriela Ferrer, quien ejecutó dos piezas de Piotr Ilich Chaikovski y Georg Goltermann, demostró un alto nivel de interpretación y la preparación de una alumna avanzada.

En cada una de esas piezas que comprendieron desde el romanticismo más excelso hasta temas que exigían gran virtuosismo, los jóvenes chelistas estuvieron acompañados por el pianista Christian Romero.

Obras de Popper y Goltermann

Al final del recital, Sagaydo felicitó a las y los cuatro alumnos y señaló que algo que tuvo en común el concierto fueron las obras de Popper y Goltermann, dos autores que aportaron mucho a este instrumento a través de sus métodos de estudio, ya que además de haber sido grandes compositores e intérpretes, fueron destacados maestros que dejaron un legado importante en ese rubro.

Detalló que los jóvenes regalaron al repertorio del chelo unas piezas maravillosas que se pueden apreciar en la actualidad y que son de gran interés para maestros y alumnos de todo el mundo.

Sagaydo adelantó que los estudiantes de chelo armarán dúos, tercetos y cuartetos, así como ensambles, para presentarse ante el público y dar a conocer sus avances. Dijo que todo el repertorio que se interpretará estará dedicado al chelo como instrumento solista.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba