Multitudinario acto de apoyo a Bolsonaro en Río de Janeiro
Redacción MX Político.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que el magnate Elon Musk «preserva la libertad» de expresión al denunciar censura de parte de la Justicia, y llamó a sus seguidores a «luchar» para defender ese derecho, en un acto masivo este domingo en la ciudad de Río de Janeiro. Bolsonaro convocó esta marcha para defender la democracia y la libertad de expresión, en medio de una disputa entre la Justicia local y el magnate, propietario de la red social X, por censura y desinformación.
Musk «es un hombre que realmente preserva la libertad para todos nosotros», y que «tuvo el coraje de mostrar, con algunas pruebas (…) para dónde estaba yendo nuestra democracia, cuánta libertad ya hemos perdido», aseguró Bolsonaro frente a la emblemática playa de Copacabana. A pedido de Bolsonaro, la multitud agitó banderas de Brasil y aplaudió con entusiasmo al dueño de la plataforma X, antes Twitter, quien se enfrentó en los últimos días al juez de la Corte Suprema brasileña Alexandre de Moraes, al que tachó de «dictador» y del que llegó a pedir la dimisión.
En nombre del combate a la desinformación, Moraes ordenó bloquear cuentas de usuarios en plataformas de internet, entre ellas X, sobre todo tras intentos de bolsonaristas de desacreditar el sistema de votación durante la campaña electoral pasada. Bolsonaro denunció «una dictadura» y llamó a sus partidarios a «continuar la lucha» para defender la libertad de expresión, «amenazada» en Brasil. Tras la embestida de Musk, De Moraes ordenó investigarlo como sospechoso de «instrumentalización criminal» de la plataforma X.
Moraes, que ha multiplicado sus discursos públicos estos días, afirmó el viernes que la justicia brasileña está acostumbrada «a combatir mercantilistas extranjeros que tratan a Brasil como una colonia». En paralelo, la Defensoría Pública pidió a la justicia que la plataforma X sea condenada a pagar 1.000 millones de reales (192 millones de dólares) de indemnización por daño moral colectivo y daños sociales a Brasil, según la prensa local.
La manifestación bolsonarista se realizó dos meses después de que Bolsonaro volviera al ruedo público, con una demostración de fuerza en Sao Paulo, que reunió a unas 185.000 personas, según estimaciones de investigadores. Inhabilitado para disputar elecciones hasta 2030 por haber desinformado sobre el sistema electoral, el exmandatario (2019-2022) se ha dedicado los últimos meses a recorrer el país para encontrarse con sus simpatizantes.
Al igual que lo hizo en Sao Paulo, el ultraderechista volvió a defenderse de las acusaciones que recaen sobre él por «incitar» a sus seguidores a invadir violentamente las sedes de los tres de poderes el 8 de enero del año pasado y pidió amnistía para quienes participaron en los actos, aunque evitó mencionar explícitamente al magistrado De Moraes o al máximo tribunal de justicia. El expresidente siempre ha proclamado su inocencia y se dice víctima de una «persecución».
jpob