Museo del Calzado, un museo único en su género
Ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, el Museo del Calzado es considerado el único en su género en América Latina.
Exhibe 2000 piezas de calzado natural y 15 mil miniaturas alusivas al calzado, elaboradas en materiales tan diversos como vidrio, piel, cerámica, porcelana, plástico y madera.
Consta de cinco secciones dedicadas a los zapatos históricos, del siglo XX, deportivos, de mexicanos famosos y de personajes de la literatura como la Cenicienta, Pulgarcito y el Gato con Botas, entre otros. Ofrece, asimismo, un panorama documental de la historia del calzado en las culturas del mundo.
El museo se encuentra dividido en cinco secciones principales: zapatos históricos, zapatos del siglo XX, calzado deportivo, zapatos alusivos a la literatura infantil y calzado que perteneció a personajes famosos del México actual. Se pueden encontrar zapatos fabricados con diferentes materiales, como lo son el trenzado de fibras naturales (palma), pieles, tela, entre otros.
Algunos de estos ejemplares no solo fueron diseñados para caminar, sino que también para ser hervidos y luego comerse para así curar las enfermedades gástricas de su dueño.
Si de zapatos con historia hablamos, en esta exposición podrás admirar el tamaño gigantesco de los que usó Neil Armstrong para dar la primera caminata lunar; los casi igual de grandes zapatos de 40 centímetros de largo y cuatro kilos de peso del basquetbolista de la NBA, Shaquille O’neal.
También están los que usó Jacobo Zabludovsky cuando reportaba la devastación que el terremoto de 1985 causó en la ciudad de México. Al verlos, podrás dimensionar todo lo que el periodista caminó durante todo ese día de terrible recuerdo.
También, como memoria de otro día trágico, están los zapatitos que uso la perrita Frida durante el rescate de varias personas que quedaron atrapadas entre los escombros que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Además de estos zapatos que tuvieron relevancia en hechos ocurridos en nuestro país, hay ejemplares tan curiosos como los zapatos de armaduras del siglo XVI, que tenían como característica peculiar que entre más puntiagudos mayor era el rango que tenía quien lo portara.
Otros zapatos con historia, esta vez casi de terror, son los zapatos femeninos impuestos por la dinastía Tang, que gobernó China desde 618 hasta 907, utilizados para deformar los pies de las niñas para que fueran diminutos – en forma de flor de loto – y convertirlos así en objeto de deseo de los hombres, aunque esto significara causarles graves daños a los pies de las mujeres e incluso hasta provocarles la muerte.
No te pierdas la oportunidad de conocer parte de la historia de la humanidad a través de los distintos tipos de calzado que se han utilizado a través de los siglos.
Ponte tus zapatos más cómodos, visita este museo y aprovecha para caminar por las hermosas calles del Centro de CDMX.
El Museo del Calzado está ubicado en el número 27 de la calle Bolívar, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Abre de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 15 a 18 h. Los sábados de 10 a 18 h.
Entrada es libre