Musk’s X demanda a una organización sin fines de lucro por describir el sitio como lleno de antisemitismo
X Corp. de Elon Musk demandó el lunes a Media Matters, una organización sin fines de lucro, por alejar a los anunciantes de la plataforma anteriormente conocida como Twitter al presentarla como plagada de contenido antisemita.
En una demanda presentada ante un tribunal federal estadounidense en Texas, X acusa a la organización de «engañar al algoritmo haciéndole creer que Media Matters quería ver tanto contenido de odio como contenido de grandes anunciantes».
Apple, Comcast, NBCUniversal e IBM estuvieron entre las marcas de alto perfil que suspendieron la publicidad en X la semana pasada después de que Media Matters informara haber encontrado anuncios con contenido pronazi.
El éxodo publicitario también se produjo a raíz de que Musk respaldara una teoría de conspiración antisemita.
«Se trata de una demanda frívola destinada a intimidar a los críticos de X para que guarden silencio», afirmó el presidente de Media Matters, Angelo Carusone, en respuesta a una pregunta de la AFP.
«Media Matters respalda sus informes y espera ganar en los tribunales».
La Casa Blanca ha condenado a Musk, la persona más rica del mundo, por «promoción abominable» del antisemitismo.
La Casa Blanca reaccionó a una publicación de Musk en la que el controvertido magnate de Tesla y SpaceX respondió a una publicación antisemita en X con las palabras: «Has dicho la verdad real».
La publicación original ha sido ampliamente vista como una referencia a una antigua teoría de conspiración falsa entre los supremacistas blancos de que los judíos tienen un plan secreto para traer inmigrantes ilegales a los Estados Unidos para alejar la demografía estadounidense de una mayoría blanca.
Lo más notorio es que la idea fue promovida por el hombre que llevó a cabo un tiroteo masivo en una sinagoga en Pittsburgh en 2018, matando a 11 personas.
Refiriéndose a la publicación de Musk, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que era «inaceptable» repetir una «mentira tan espantosa».
La demanda presentada el lunes no menciona el respaldo de Musk a la teoría de la conspiración, sino que culpa a Media Matters de los recientes problemas publicitarios.
«Media Matters fabricó a sabiendas y maliciosamente imágenes una al lado de la otra que representan las publicaciones de los anunciantes en la plataforma de redes sociales de X Corp. junto con contenido marginal neonazi y nacionalista blanco y luego retrató estas imágenes fabricadas como si fueran lo que los usuarios típicos de X experiencia», sostuvo la demanda.
X acusó a Media Matters de engañar a su algoritmo al seguir solo cuentas conocidas por contenido extremo y marginal junto con marcas de renombre.
El resultado fue un feed «diseñado con precisión» para producir el tipo de anuncios en paralelo y combinaciones de contenido que alienaron a los anunciantes X, sostuvo la demanda.
X pidió al tribunal que ordenara a Media Matters pagar una indemnización en efectivo no especificada y retirar el informe.