«Nacida para perder» se presentará en el Jardín Escénico
La instalación coreográfica “Nacida para perder” del coreógrafo Arturo Lugo, explora la descolonización de la mirada para cuestionar normas culturales sobre cuerpo e identidad. A través de la monstruosidad como estado híbrido, reivindica la «pérdida» no como derrota, sino como resistencia frente a un sistema que premia la homogeneidad cultural.
El coreógrafo, intérprete y diseñador de escenografía y vestuario mostrará, en el Laboratorio Escénico, este trabajo inspirado en experiencias personales, así como en hechos sociales que evidencian la marginación y censura de ciertas morfologías y expresiones. La obra también explora la descolonización de la mirada, es decir, el modo posible para liberarse de perspectivas impuestas que estigmatizan cuerpos y culturas.
Asimismo, el director e intérprete de Nacida para perder busca que las y los espectadores reflexionen sobre la manera en que miran y desde dónde se identifican con la otredad y la hibridez: “Al cuestionar los conceptos de ‘monstruo’ y ‘perdedor’, se invita al público a verlos como símbolos de fuerza, resistencia y cambio”, señala.
Con el propósito de crear una experiencia visual y sensorial para la audiencia, el proyecto explora la creación escénica desde una práctica interdisciplinaria que combina coreografía, artes visuales y diseño. Lugo indica que con ello busca generar un diálogo creativo y enriquecedor que permita reflexionar sobre la representación de la monstruosidad como recurso para cuestionar la sociedad y el cuerpo.
La función de Nacida para perder tendrá lugar el miércoles 18 de diciembre a las 19:00 h en el Laboratorio Escénico del Jardín Escénico, ubicado a un costado del Centro Cultural del Bosque del INBAL. Entrada libre.