Nacional

¡Nada de ‘fast track’! Monreal asegura minuta de supremacia constitucional será procesada sin precipitarse

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, afirmó que la reforma sobre las impugnaciones contra reformas a la Constitución será aprobada sin apresuramientos. Este anuncio llega en un momento crítico, ya que la minuta del Senado busca modificar los artículos 104 y 107 de la Constitución General de la República.

En una declaración, Monreal subrayó que no se permitirá un “fast track” en el proceso legislativo. “Daremos la publicidad correcta. No vulneraremos ninguno de los plazos, ni tampoco precipitaremos ninguno de ellos, sino que nos atendremos a lo que dispone la ley”, aseguró. El diputado anticipó que la minuta será discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales una vez que se reciba oficialmente del Senado.

Monreal también mencionó que es probable que la discusión en el Pleno tenga lugar la próxima semana, aunque advierte que podría ser un debate extenso. “Seguramente será una discusión larga, prolongada, de horas, incluso de días”, comentó.

Además, el legislador se refirió a la reciente invitación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, a jueces y magistrados para que participen en el proceso de elección de nuevos juzgadores. “Me parece muy buena la decisión del legislador porque no se puede desaprovechar esa experiencia de mucha gente”, dijo Monreal.

Por otro lado, el senador de Morena, Óscar Cantón Zetina, admitió que la iniciativa original contenía errores de redacción. Antes de ser aprobada, se retiraron las reformas a los artículos 1, 103 y 105, así como algunos transitorios. “No queremos profundizar y menos llegar a una crisis constitucional en el sentido de que el Poder Legislativo quiera estar encima del Poder Judicial”, expresó.

Monreal enfatizó que, aunque hay problemáticas como el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial, no se puede generalizar. “También hay buenos jueces, buenas juezas, honestos, y tienen el derecho a participar”, concluyó, reafirmando su compromiso con un proceso legislativo justo y transparente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba