El nepotismo vuelve a ser un tema de controversia en el gobierno de la Ciudad de México, luego de que se revelara que Ernesto Cabrera Brugada, sobrino de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ocupa un cargo en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Cabrera Brugada es director General de Concentración, Gestión y Seguimiento de Instrucciones Presidenciales y percibe un sueldo bruto mensual de 150 mil 822 pesos, lo que se traduce en un ingreso neto de 104 mil 821 pesos con 29 centavos tras los descuentos.
Comparativa salarial
Es notable que Ernesto Cabrera gana 39 mil 644 pesos más que su tía, quien recibe 111 mil 178 pesos brutos mensuales como jefa de Gobierno. Sin embargo, su salario es 41 mil 024 pesos menor que el de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien tiene un ingreso bruto mensual de 191 mil 846 pesos.
Críticas al nepotismo
A pesar de las promesas del expresidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora Sheinbaum sobre combatir el nepotismo y el amiguismo en la Cuarta Transformación, varios miembros del partido Morena, incluidos los Monreal Ávila y otros, tienen familiares ocupando cargos en el gobierno.
En una conferencia matutina el pasado 30 de diciembre, Claudia Sheinbaum reiteró su postura en contra del nepotismo y anunció su intención de enviar una reforma al Congreso de la Unión para prohibir que familiares cercanos ocupen cargos de elección popular tras el mandato de un titular.
Con información de La Otra Opinión