Niñas, niños, jóvenes y adultos podrán participar en los talleres que impartirá el Centro Cultural El Nigromante

Una serie de 30 talleres de danza, música, arte popular, artesanías y teatro, entre otros, se impartirán a lo largo de este año en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

La directora de este espacio cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Laura Bustos, comentó que los talleres están abiertos a todas las personas interesadas en estas expresiones.

Detalló que en cada uno existen diferentes opciones de enseñanza. Por ejemplo, artes visuales se divide en grabado, dibujo, acuarela, pintura y fotografía; en artesanías se imparte cerámica, barro rojo y blanco, esmaltes, telar de bastidor o de pedal, teñido en fibras textiles, alebrijes, cartonería, joyería y juguetes mexicanos.

Lo mismo acontece en el área de música, donde se ofrecen clases de guitarra, piano e instrumentos de viento, tanto para principiantes como músicos intermedios; y el taller de danza clásica está abierto para niñas y niños pequeños hasta adultos.

En el caso del taller de teatro, llamado Del testimonio a la escena, se ha invitado a mujeres, exclusivamente, para que escriban sus propias vivencias como una forma de iniciación a la dramaturgia y, posteriormente, llevarlas a escena. Por lo general se trabajan monólogos, señaló Bustos.  

En todos los talleres pueden participar desde niños y niñas hasta personas de la tercera edad. “Lo fantástico es que lo integran un alumnado heterodoxo, con gente que nació en San Miguel de Allende, así como personas de otros países que viven en la ciudad”.

Son talleres impartidos por especialistas en la docencia y en la enseñanza de las artes, supervisados por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) del Inbal, instituto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En cada uno participan entre ocho y 16 alumnos, tienen mucha demanda por parte de la comunidad. Se imparten de lunes a sábado en diferentes horarios y su duración es de cuatro meses, con un costo mensual de 500 pesos, en promedio.

Comentó que en marzo comenzarán los talleres de pintura, telar de pedal, guitarra, danza contemporánea y Del testimonio a la escena.

Asimismo, adelantó que este año se van a implementar las “prácticas cruzadas”, en el cual alumnos y alumnas que, por ejemplo, asisten a clases de dibujo, podrán tomar clases de cerámica; o los que están en telar de pedal podrán acudir a fotografía, y así sucesivamente, con la idea de complementar sus prácticas artísticas. 

Durante la duración del taller se fomenta que las y los participantes produzcan una pieza artística, ya que se busca complementar la enseñanza teórica con la práctica. De este modo, al final del año, a través del ciclo denominado Demostración de talleres se monta una exposición colectiva en las instalaciones del Centro Cultural El Nigromante con todos los trabajos que se hayan elaborado en cerámica, fotografía o pintura; y también se presentan, durante esa semana, los alumnos de guitarra, piano, danza y teatro.

Todas las actividades organizadas por el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” se pueden seguir en redes sociales.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba