Niños Migrantes fueron abusados en refugios de EEUU
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Southwest Key Programs Inc., el mayor proveedor de refugios para niños migrantes no acompañados en el país, acusando a la organización y a varios de sus empleados de participar en un patrón de abuso y acoso sexual severo y generalizado contra los menores bajo su cuidado. La demanda alega que este comportamiento inaceptable se ha dado desde al menos 2015 en la red de refugios administrados por la organización con sede en Texas.
La denuncia describe múltiples casos de abuso, incluyendo violación, acoso sexual severo, solicitud de actos sexuales, y demandas de fotografías de desnudos. Un caso particularmente perturbador ocurrió en 2022, cuando un empleado de Southwest Key presuntamente abusó repetidamente de tres infantes. En otro caso de 2020, un empleado abusó de un joven de 15 años..
Southwest Key no ha respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios. Sin embargo, el Departamento de Justicia de EEUU. subraya que la organización no siguió consistentemente los requisitos federales para prevenir, detectar y denunciar abusos, y falló en proteger a los niños bajo su cuidado.
Southwest Key opera 29 refugios en Texas, Arizona y California, proporcionando alojamiento temporal a niños no acompañados, gracias a subvenciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Estos niños migrantes, al llegar a la frontera sin compañía, son acogidos por el gobierno antes de ser entregados a cuidadores en Estados Unidos, generalmente padres o parientes cercanos.