Internacional

Nissan y Renault lanzan una alianza ‘reequilibrada’

El fabricante de automóviles francés Renault y su socio japonés Nissan lanzaron oficialmente su alianza «reequilibrada» el miércoles mientras buscan restablecer una difícil asociación de 24 años.

Las empresas anunciaron en febrero un acuerdo para poner en pie de igualdad su asociación, en la que también está el fabricante de automóviles japonés Mitsubishi, mientras Renault renunciaba a su posición dominante.

«Después de haber obtenido todas las aprobaciones regulatorias requeridas, el nuevo acuerdo de alianza entre el Grupo Renault y Nissan entra hoy en vigor», dijeron las compañías en un comunicado conjunto.

«Este es un paso muy importante para el Grupo Renault, Nissan y Mitsubishi Motors», afirmó en el comunicado el presidente de la alianza, Jean-Dominique Senard.

Dijo que el acuerdo «sienta las bases para una nueva asociación justa, duradera y eficaz que creará valor para cada miembro de la Alianza y para todas nuestras partes interesadas».

La asociación comenzó en 1999, cuando Renault rescató a Nissan de la quiebra.

Mitsubishi Motors se unió en 2016, y Nissan adquirió una participación del 34 por ciento en su rival japonés en apuros.

Pero las tensiones estallaron en 2015 cuando el Estado francés aumentó su participación en Renault. Posteriormente se redujo y se llegó a un acuerdo para limitar la capacidad del gobierno para interferir en los asuntos de la alianza.

El sindicato volvió a verse sacudido en 2018 con el arresto del jefe de Nissan, Carlos Ghosn, en Japón.

Ghosn, que fue despedido y huyó al Líbano para evitar ser procesado en 2019, afirmó que los cargos en su contra tenían como objetivo impedirle acercar a los fabricantes de automóviles japoneses y franceses.

‘Nueva era’
En el comunicado del miércoles, las empresas dijeron que la nueva alianza «sienta las bases para una nueva gobernanza equilibrada, justa y eficaz».

Como parte del acuerdo, Renault redujo su participación en el fabricante de automóviles japonés del 43,4 por ciento al 15 por ciento, el mismo tamaño que la participación de Nissan en su homólogo francés.

Los derechos de voto de Renault y Nissan están limitados al 15 por ciento, según el comunicado.

Nissan anunció a principios de este año que invertiría 600 millones de euros (640 millones de dólares) en la nueva empresa de vehículos eléctricos de Renault, Ampere, aunque la cantidad era menor de lo que Renault esperaba. Mitsubishi está invirtiendo 200 millones de euros en Ampere.

«Ahora estamos entrando efectivamente en esta nueva era de la Alianza con un enfoque pragmático y orientado a los negocios», dijo el miércoles el director ejecutivo de Renault, Luca de Meo.

El CEO de Nissan, Makoto Uchida, dijo: «Basándonos en esta igualdad de condiciones, Nissan continuará aprovechando nuestras competencias principales y será más ágil para explorar nuevas oportunidades de crecimiento que respalden nuestra estrategia comercial».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba