No hay riesgo en la Alianza Opositora a Nivel Nacional, Asegura Zambrano tras Disputa PAN-PRI en Coahuila
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, salió en defensa de la alianza opositora a nivel nacional, asegurando que el reciente pleito entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila «de ninguna manera» pone en riesgo la coalición.
Durante el quinto Informe de Actividades legislativas del Diputado Felipe Fernando Macías, Zambrano Grijalva reiteró que las dirigencias de los partidos integrantes de la coalición «Fuerza y Corazón por México» han trabajado en conjunto y han respaldado a la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez.
«Lo sucedido en Coahuila no pone en riesgo la Alianza a nivel nacional, todo va muy bien en todo el país con Xóchitl Gálvez al frente», afirmó el presidente nacional del PRD. Además, anunció que él, junto con Alejandro ‘Alito’ Moreno y Marko Cortés, estarán acompañando a Gálvez Ruiz en su cierre de precampaña en la Ciudad de México este domingo 14 de enero.
Zambrano reconoció que la situación en Coahuila no fue la ideal, generando una distracción innecesaria, pero subrayó que, en última instancia, beneficiará a la alianza, ya que el PAN aportará votos a Xóchitl por separado.
Sin embargo, el líder del PRD instó a resolver cualquier problema a nivel estatal relacionado con el incumplimiento de acuerdos anteriores por las vías institucionales disponibles para los partidos políticos. La disputa entre PAN y PRI en Coahuila surgió después de que el dirigente del PAN, Marko Cortés, reclamara al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, por no cumplir con los acuerdos de reparto de cargos.
En respuesta, el PRI en Coahuila argumentó que el PAN no estaba en posición de exigir nada al no aportar el 20% de los votos acordados para Manolo Jiménez. A pesar de esto, el PRI y el PRD firmaron una coalición para las elecciones locales sin la participación del PAN.