No te pierdas de la muestra colectiva «Todo había estado muy normal…»
El Museo de Arte Moderno, en el marco de su 60 aniversario, abre al público la muestra colectiva Todo había estado muy normal… en la que se exhiben más de 100 piezas de la colección del MAM, producidas desde finales de los años ochenta del siglo XX hasta el presente.
La muestra examina conceptos de modernidad, lo nacional y la vanguardia, a través de prácticas artísticas surgidas a finales de los años ochenta del siglo XX, que descolocan y ponen en crisis el canon de lo moderno. En este contexto, los artistas jóvenes emplearon estrategias como la irreverencia y la renuncia a las posiciones ideológicas de las generaciones anteriores, además de proponer una indagación estética centrada en la materialidad, los procesos, los conceptos y las ideas.
La exposición se estructura en dos ejes. El primero, titulado …hasta que apareció una caja vacía, explora el desinterés de los artistas por convertirse en agentes del “arte nacional” o en definir una identidad del arte mexicano. En esta sección se presentan obras que utilizan como principio compositivo las prácticas centradas en el objeto o los conceptos, así como el desencadenamiento de gestos y acciones efímeras. Bajo esta premisa, la intención no fue generar un arte neutro o apolítico, sino desvincularse de los relatos oficiales e institucionalizados centrados en la identidad.
El segundo eje, titulado …hasta que entró una retroexcavadora al museo, despliega un conjunto de piezas que utilizan la irreverencia, la apropiación, la ironía, el sentido del humor y la confrontación directa para incomodar o generar comentarios críticos sobre problemáticas sociales y políticas actuales.
El tono irreverente de estas prácticas busca romper con la oficialidad de las instituciones del arte y, en algunos casos, obviarlas o “destruirlas desde adentro”.
Los artistas que participan en Todo había estado muy normal… mantienen una práctica activa desde finales de los años ochenta y la década de los noventa. Entre ellos se encuentran Teresa Margolles, Betsabeé Romero, Perla Krauze, Gabriela Gutiérrez, Gerardo Suter, Mauricio Alejo, Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas, Maribel Portela, Enrique Ježik, Francis Alÿs, Sofía Táboas, María Ezcurra, Mónica Castillo, María José de la Macorra, Cisco Jiménez, Carlos Amorales, Sofía Echeverri, Edgar Orlaineta, Marco Antonio Arce, Pablo Vargas Lugo, Marianna Dellekamp, Lourdes Almeida, Yolanda Andrade, entre otros.
El Museo de Arte Moderno se encuentra en Paseo de la Reforma esquina Gandhi s/n, Primera sección, Bosque de Chapultepec. Abre de martes a domingo, de 10:15 a 17:45 h. Entrada general $90.00 MX. Entrada libre a estudiantes, docentes, INAPAM con credencial vigente y personas con discapacidad. Domingo entrada libre.