Estelar 2Nacional

Norma Piña defiende su renuncia como un “acto de congruencia”

Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció su renuncia anticipada este 30 de octubre, en una carta donde calificó su decisión como un “acto de congruencia y respeto a la Constitución”.

Piña aclaró que su dimisión no significa que esté de acuerdo con separarse antes del término de su mandato, que originalmente concluía en diciembre de 2030, pero afirmó que obedece a su compromiso con la legalidad tras las reformas judiciales aprobadas recientemente.

La renuncia de Piña es la cuarta de las ocho presentadas por ministros de la Corte en menos de 48 horas, todas dirigidas al Senado.

Además, los ministros confirmaron su decisión de no participar en las elecciones de 2025 para cargos en el Poder Judicial, un proceso extraordinario que forma parte de los cambios promovidos por la reforma judicial publicada el 15 de septiembre de este año en el Diario Oficial de la Federación.

Piña destacó en su carta que asumió la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el 2 de enero de 2023 con “honor, convicción y el más alto compromiso” con la justicia, luego de 36 años de trayectoria dentro del Poder Judicial. Sin embargo, aclaró:

“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”.

Renuncia de Laynez Potisek también se hace pública

Otro de los ministros que confirmó su renuncia fue Javier Laynez Potisek, quien a través de una carta dirigida al Senado reiteró que no participará en el proceso electoral de 2025. Laynez señaló que su decisión responde a lo estipulado en el artículo segundo transitorio del decreto de reforma constitucional, que establece el procedimiento de elección de nuevos jueces, magistrados y ministros para ocupar los cargos en la SCJN.

“Presento mi renuncia anticipada al periodo constitucional para el que originalmente fui designado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó Laynez en su carta.

Ambas renuncias ocurren en un contexto de incertidumbre para el Poder Judicial, en el que los recientes cambios buscan que ministros, jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, un método que ha generado polémica. Estos movimientos obligarán al pleno de la Corte a recomponer su estructura en medio de un proceso de elecciones inédito, previsto para el 1º de junio de 2025.

con información de La Jornada

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba