Nacional

Norma Piña denuncia posverdad en la narrativa de la Reforma Judicial

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, ha criticado fuertemente la narrativa que rodea la reforma judicial en México, calificándola como un claro ejemplo de posverdad.

Durante su intervención en la XIX asamblea general de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Piña destacó que las emociones han prevalecido sobre los datos verificables en la discusión pública sobre esta reforma.

«Se está innovando a partir de una narrativa repetida, tan consistentemente que ha parecido convertirse en verdad. Nos encontramos ante un caso típico de posverdad, donde los hechos objetivos han tenido menos influencia en la formación de la opinión pública que las apelaciones a creencias y emociones«, afirmó Piña.

Este concepto, que se popularizó tras eventos como el Brexit y la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, se refiere a la distorsión deliberada de la realidad para influir en la opinión pública.

La ministra expresó su deseo de que la reforma tenga como objetivo mejorar el sistema de contrapesos entre poderes y proteger los derechos humanos, y no simplemente destruir la carrera judicial.

«Deseo por el bien de mi país que la expresión ‘sí se pudo’, exclamada por algunos, tenga sentido cuando los hechos demuestren que el nuevo sistema está funcionando«, comentó.

Piña también hizo hincapié en que hay incertidumbre sobre los efectos que tendrá esta reforma en la impartición de justicia.

«Cuando el poder no puede ser contenido por contrapesos, se pone en riesgo no solo al Poder Judicial, sino a la república democrática misma«, advirtió.

Además, recordó las palabras del funcionario José Antonio Montero, quien reconoció que la reforma fue impulsada sin un diagnóstico previo.

La crítica a esta reforma no solo proviene de Piña, sino también de otros actores del sistema judicial. La ausencia de muchos magistrados y jueces en la asamblea fue notoria, lo que llevó a Piña a señalar que «es patente su ausencia» comparado con años anteriores cuando buscaban fotografiarse con los ministros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba