Noroña asegura que la elección de jueces en 2025 es irreversible, pese a fallo de la Suprema Corte
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reafirmó que la bancada de Morena llevará a cabo la elección de jueces, ministros y magistrados en 2025, independientemente del fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este martes.
«Si la Corte dijera: ‘no se pueden elegir a las personas juzgadoras’, nosotros decimos: sí se puede y se van a elegir, punto«, aseguró el senador.
En conferencia de prensa, Noroña subrayó que, para Morena, esta elección es «irreductible» y afirmó que no existe artículo en la Constitución que le permita a la Corte eliminar partes de la Carta Magna. Retó a abogados, juristas y académicos a demostrar que el Poder Judicial tiene atribuciones para modificar la Constitución. «Vuelvo a retar, a todos los juristas de la humanidad, no sólo del país, a que me digan dónde dice en nuestra Constitución que el Poder Judicial puede quitar artículos de la Constitución», enfatizó.
Respecto a las opiniones de expertos constitucionalistas que sugieren una consulta popular en caso de que la Corte invalide la reforma judicial, Noroña comentó que, aunque podría ser una opción, para Morena no es una prioridad.
Fernández Noroña también se refirió a la controversia generada la semana pasada sobre la posibilidad de que el Senado rechace la renuncia de ocho ministros de la SCJN, afirmando que ese tema «ya no está a discusión». Además, indicó que desistió de solicitarle a la Corte que desestime las impugnaciones contra la reforma judicial y otras modificaciones constitucionales: «Retiré la instrucción, no vamos a presentar nada en la Corte».