Nueva Fecha para la Inauguración del Tren Suburbano al AIFA
La esperada ampliación del Tren Suburbano que conectará a la Ciudad de México con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sufrido un retraso en su inauguración. Originalmente programado para abrir en julio, el secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, ha anunciado una nueva fecha: agosto de este año. Según Sibaja, el proyecto actualmente tiene un avance del 80 al 90%.
Con la apertura del Tren Suburbano al AIFA, los usuarios podrán viajar desde la estación Buenavista en la Ciudad de México hasta el nuevo aeropuerto, haciendo paradas en municipios del Estado de México como Tultitlán y Tlalnepantla. El objetivo principal de esta ampliación es mejorar la movilidad y facilitar el traslado de pasajeros, reduciendo significativamente los tiempos de espera. Se estima que el recorrido completo tomará aproximadamente 40 minutos, beneficiando a cerca de 120 mil personas diariamente.
Aunque el costo exacto del boleto se revelará una vez que el proyecto esté en funcionamiento, Sibaja ha adelantado que el precio del viaje desde la terminal Buenavista hasta el AIFA podría ser de 210 pesos por persona. Este precio es variable y dependerá del kilometraje recorrido; es decir, si los pasajeros bajan antes de llegar al aeropuerto, el costo será menor.
El proyecto incluye no solo la ampliación del tren, sino también la construcción de infraestructura adicional, adecuaciones y nuevas estaciones como terminales de autobuses y estacionamientos en puntos clave. Sibaja mencionó que al Estado de México se le entregarán seis Centros de Transferencia Modal (Cetram), cada uno con corredores eléctricos. «Nos van a entregar al gobierno del Estado de México seis Cetram, cada una de las seis nuevas estaciones va a tener un Cetram y ahí van a operar tres corredores eléctricos que ya estamos trabajando, con una inversión del gobierno de mil millones de pesos», explicó el secretario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado muy involucrado en el seguimiento de este proyecto. Sibaja aseguró que AMLO «está muy pendiente» y ha visitado las instalaciones para supervisar personalmente el progreso. Además, se han estado realizando pruebas operativas para garantizar que la ampliación del suburbano funcione sin inconvenientes una vez inaugurada.