Nuevas normas de la UE para los trabajadores autónomos determinarán quién debería recibir los beneficios de los empleados
En un intento por mejorar las condiciones laborales de las personas que entregan comida y ofrecen transporte a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes, la Unión Europea aprobó el miércoles de forma provisional las normas que determinan quién debe recibir los beneficios de los empleados de tiempo completo y restringen la forma en que las plataformas en línea utilizan algoritmos para gestionar sus trabajadores.
El Parlamento Europeo y los 27 países miembros de la UE acordaron una directiva sobre trabajadores de plataformas que lleva años preparándose. Su objetivo es aumentar las protecciones y los beneficios para el creciente número de trabajadores de la economía informal, al tiempo que aumenta la responsabilidad y la transparencia de las aplicaciones que dependen de contratistas independientes.
Los trabajadores y las plataformas de la economía informal se han quedado al margen de la legislación laboral existente, por lo que la directiva está diseñada para aclarar esas áreas grises. Aún debe ser ratificado por los legisladores y los estados miembros, que luego tendrán dos años para transponerlo a sus leyes locales.
Las nuevas reglas «garantizan que los trabajadores de las plataformas, como los conductores y pasajeros, reciban los derechos sociales y laborales que les corresponden, sin sacrificar la flexibilidad del modelo de negocio de la plataforma», dijo Nicolas Schmit, comisionado ejecutivo del bloque para empleos y derechos sociales.
Los negociadores dicen que las reglas ayudarán a aclarar la situación laboral de hasta 5,5 millones de personas que han sido clasificadas erróneamente como trabajadores por cuenta ajena pero que en realidad son empleados con derecho a beneficios.
Una plataforma que cumpla al menos dos criterios será considerada «empleador» y las personas que trabajen para esa empresa serán reclasificadas como «trabajadores» con derecho a un salario mínimo, vacaciones pagadas, pensiones y prestaciones por desempleo y enfermedad.
Los criterios incluyen si una aplicación limita su salario electrónicamente, supervisa el desempeño laboral, controla las condiciones laborales y restringe las horas, determina la asignación de tareas o dicta la apariencia y conducta de un trabajador.
El grupo de presión Move EU, que representa a Uber, Bolt y Freenow, dijo que está «profundamente preocupado» por el acuerdo y afirma que las reglas no satisfacen los deseos de los trabajadores de las plataformas.
«Pedimos a los Estados miembros de la UE que no aprueben un acuerdo provisional desequilibrado que creará inseguridad jurídica para cientos de miles de conductores en toda la UE», dijo el grupo en un comunicado.
Según las reglas, los algoritmos utilizados para asignar trabajos a los trabajadores también tendrán que ser supervisados por humanos para garantizar que cumplan con las condiciones laborales. Los trabajadores podrán apelar cualquier decisión automatizada, como el despido o la suspensión de sus cuentas.
Habrá más información sobre los sistemas automatizados de seguimiento y toma de decisiones, a los que se les impedirá utilizar ciertos tipos de datos personales, como el estado emocional o psicológico de los trabajadores o las predicciones sobre la actividad sindical real o potencial.