Nuevo tratamiento contra el cáncer ralentiza la progresión de tumores neuroendocrinos agresivos, según un estudio

Se ha demostrado que un nuevo enfoque para el tratamiento temprano del cáncer conocido como terapia con radioligandos (RLT) reduce significativamente el riesgo de progresión de tumores neuroendocrinos avanzados y muerte, según una investigación dirigida por científicos del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook y la Universidad de Toronto.

Los resultados del ensayo clínico multicéntrico, que se publicaron en The Lancet, proporcionaron evidencia por primera vez de que RLT, cuando se aplica en las primeras etapas después del diagnóstico de un paciente, ralentizó la progresión de los tumores neuroendocrinos agresivos de grado 2 y 3 del tracto gastrointestinal.

Se demostró que el tratamiento extiende el tiempo promedio de «supervivencia libre de progresión» de aproximadamente 8,5 meses a 22,8 meses.

«Este es el primer estudio que muestra la eficacia del RLT como tratamiento de ‘primera línea’ para el cáncer avanzado incurable, o cualquier tipo de cáncer», afirmó el investigador principal mundial del estudio, Simron Singh, oncólogo médico de Sunnybrook y profesor asociado del departamento. de medicina en la Facultad de Medicina Temerty de la U of T. «Este ensayo es innovador no sólo para los pacientes con cánceres neuroendocrinos, sino para todos los pacientes con cáncer, ya que tiene implicaciones para la práctica del tratamiento del cáncer en general».

Singh describió la RLT como un «cambio de juego» en el tratamiento del cáncer, que tradicionalmente se ha realizado mediante cirugía, medicamentos o radiación.

«Aunque técnicamente es radiación, se administra mediante una ruta de quimioterapia a través de la sangre hasta que alcanza la ubicación precisa del tumor», dijo Singh, quien también es científico afiliado al Instituto de Investigación Sunnybrook y cofundador de la Clínica Susan Leslie para Tumores neuroendocrinos en el Centro Oncológico Odette de Sunnybrook.

RLT implica inyectar isótopos radiactivos (en este caso, el fármaco lutathera) por vía intravenosa. Este método se dirige a receptores de células cancerosas específicos y administra radiación precisa para matar las células cancerosas y al mismo tiempo preservar el tejido sano.

El estudio evaluó el uso de RLT anteriormente como tratamiento de primera línea (o «inicial») para pacientes con diagnóstico reciente de tumores neuroendocrinos gastrointestinales avanzados de grado 2 o 3. Aunque el cáncer neuroendocrino es poco común, la incidencia está aumentando rápidamente y existen pocos tratamientos para los pacientes. Este cáncer es resistente a la mayoría de las terapias, lo que dificulta su tratamiento.

Los resultados confirman el beneficio clínico del uso más temprano de RLT en pacientes diagnosticados con tumores agresivos y potencialmente mortales, afirmó Singh. «Este es el siguiente paso en la terapia personalizada contra el cáncer dirigida a los pacientes, centrada en matar de forma más eficaz las células cancerosas y, al mismo tiempo, limitar el daño a los tejidos sanos circundantes».

Se están realizando más investigaciones sobre la RLT como opción terapéutica para evaluar la supervivencia general y la seguridad a largo plazo, lo que definirá mejor los próximos pasos sobre cómo esta terapia cambiará el tratamiento del cáncer en todo el mundo.

El ensayo multicéntrico incluyó investigadores y participantes de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Corea del Sur, España y el Reino Unido. Se presentó una descripción general de los resultados en el Simposio sobre cánceres gastrointestinales (GI) de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2024 en enero de 2024.

Botón volver arriba