Cultura

«Nunca lo hubiera dicho», nuevo libro de la RAE

Cerca de 600 millones de personas hablamos español en el mundo, lo que representa el 7.5% de la población del planeta.

Nuestro idioma, el español, es una lengua romance resultado de la mezcla de palabras de distintos orígenes como griegos, celtas e ingleses. La colonización y la conquista de América expandieron el idioma por la mayor parte del continente americano.

El uso de la lengua nos plantea muchas preguntas y suscita en nosotros inquietudes, dudas, curiosidad e interés. La lengua, reflejo de nuestra historia, está llena de señales del pasado. A la vez, aspira a captar las novedades del presente y está atenta a cuanto sucede en el mundo en los diferentes ámbitos de la vida. El futuro también forma parte de la lengua. Hechos, pensamientos, teorías, problemas, emociones, sentimientos, sueños: todo cabe en ella, todo busca ser expresado y comunicado.

Si te interesa conocer más sobre el idioma español, te recomendamos el libro «Nunca lo hubiera dicho», un título dedicado a curiosidades sobre la lengua española y que fue presentado por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) el pasado mes de mayo.

En Nunca lo hubiera dicho se abordan de manera clara y amena asuntos poco conocidos, curiosidades y anécdotas relacionados con la historia del español, el léxico, la ortografía o la gramática: castellano o español, el mito del español más puro, la discreción de la letra hache, los acentos que engañan, la palabra que no se puede escribir… 

Esta obra da inicio a la colección Hablantes, una nueva línea de divulgación lingüística avalada por la RAE y la ASALE, y responde al propósito de acercar el conocimiento de la lengua a un amplio público lector y que tratará distintas cuestiones de interés en torno a la lengua española. Está destinada a un público amplio y heterogéneo no especializado ni de perfil educativo o profesional, pero interesado en saber más sobre la lengua que hablamos.

«Al hablar, al expresar o poner por escrito pensamientos, emociones, ilusiones y sueños, somos nosotros, los usuarios de la lengua, la razón de ser de los diccionarios, de los manuales que se refieren a ella y de estos textos de vocación divulgativa dirigidos al amplio público lector, que responden a uno de los objetivos primordiales de las academias», explica la académica Soledad Puértolas.

Información de rae.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba