Nacional

«Nunca se olviden de dónde vienen»: Beatríz Gutiérrez Müller en presentación de su libro

En un evento en el Zócalo de la Ciudad de México, Beatriz Gutiérrez Müller, escritora e investigadora, lanzó un mensaje claro a los futuros líderes del país, incluida la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Durante la presentación de su nuevo libro Feminismo silencioso. Reflexiones desde el yo, el nosotros, el aquí y el ahora, Gutiérrez Müller hizo un llamado a no olvidar las raíces y la importancia del silencio como forma de resistencia.

«Los que van ahora a gobernar, empezando por nuestra presidenta, por supuesto, pedirles que nunca se olviden de dónde vienen, así de simple», expresó Gutiérrez Müller, en presencia de Sheinbaum, quien asistió al evento. Este mensaje cobra especial relevancia en un momento de transición política en México.

El libro de Gutiérrez Müller, editado por Planeta, fue descrito por el escritor y periodista Pedro Miguel como una obra «desconcertante» e «inquietante», que explora las tensiones entre lo personal y lo público. «La autora ha decidido no utilizar su vida familiar y de pareja para promover sus ideas, lo que la coloca en un protagonismo que ella misma no desea», señaló Pedro Miguel.

En su intervención, la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, destacó el concepto de «transferencia» que aparece en el libro, una idea tomada del psicoanálisis que describe cómo Gutiérrez Müller es percibida a través de la figura de su esposo, el presidente López Obrador. «Beatriz deja de ser Beatriz y la gente ve en ella a nuestro presidente», leyó Serur.

Por su parte, la periodista Verónica Velasco subrayó el impacto de Gutiérrez Müller al abolir la figura de la «primera dama», un gesto que, según ella, desafía las tradiciones del sistema político presidencial y aporta al «feminismo humanista».

Claudia Sheinbaum, a través de sus redes sociales, reflexionó sobre el libro, afirmando que «abre la puerta a una reflexión profunda del silencio como forma de lucha y resistencia».

Además, agradeció a Gutiérrez Müller por su legado: «Con sus dichos, sus hechos y sus silencios, ha dejado una hermosa y profunda huella de reivindicación de la igualdad».

La presentación del libro también marcó el anuncio de Gutiérrez Müller de su retiro de la esfera pública. «Como no pedí estar en la esfera pública, me voy a retirar de igual modo, sobre todo de la esfera política, no es lo mío», afirmó, concluyendo con un toque personal en su despedida del escenario político.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba