Oaxaca de Juárez enfrenta escasez de elementos de seguridad

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez registra un déficit de 750 elementos. Es decir, que ante una población de poco más de 270 mil habitantes (INEGI, 2020) y en donde siete de cada 10 ciudadanos percibe inseguridad, los 1,085 elementos son insuficientes. Y como esto, lo es también el parque vehicular y el armamento, reconoció el titular de la corporación, Raúl Ávila Ibarra.

La falta de elementos es crucial, en especial porque de los existentes 100 rebasan los 60 años de edad y esto puede hacer que la policía municipal envejezca. De acuerdo con el secretario de seguridad, en esta administración (2022-2024) es necesario que por año se ingresen 250 nuevos elementos: 200 para la policía y 50 para el área de movilidad.

Sin embargo, señaló que en lo que va de la administración tampoco se han podido ingresar a más elementos, a pesar de que ya se dieron de baja permanente a ocho, pero por otros motivos. A decir de Ávila, tener nuevos policías requiere no solamente de un largo proceso de selección sino de equipamiento y representan un gran costo para las arcas municipales.

Sobe el armamento, explicó que ya se han realizado varias solicitudes ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad del estado, y que esta a su vez es el encargado de cotizar las armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Solo después de eso y tras el pago requerido se pueden obtener las armas dentro de un año y medio o hasta dos.

Es incorrecto salir a trabajar con un arma tan antigua; con seis cartuchos, no vas a hacer nada”, ahondó el secretario, quien en otras ocasiones se ha referido a este tipo de armas como piezas de museo.

Te puede interesar: Aumenta la inseguridad y la violencia en la capital

Raúl Ávila

En medio de las carencias, como el haber recibido “la administración con tres patrullas trabajando y vigilando la ciudad y 40 motos”, consideró que se ha avanzado y actualmente se cuenta con más de 100 unidades, entre camionetas, autos y motos. Aunque reconoció que varios de los vehículos ya tienen “muchos kilómetros de uso y desgaste”, por lo que es necesario renovarlos.

Entre las nuevas unidades están las 17 patrullas y 10 motopatrullas donadas por LUMO Financiera del Centro, la empresa con la que el ayuntamiento mantiene un contrato por la renta de 40 camiones recolectores de desechos y a la que pidió esta aportación.

Como estas necesidades, enlistó el de incremento salarial, pero también refirió que se han otorgado estímulos y aplicado la ley ante conductas incorrectas.

Sobre los turnos de ocho horas que desde el año pasado se analizan en el cabildo, el secretario descartó que se concrete, pues en el municipio los policías están habituados a los turnos de 24 horas y tienen

Raúl Ávila, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez otras ocupaciones o trabajos en las horas en que no están al servicio del municipio.

Tienen su complemento económico y por eso es muy difícil para ellos cambiar de 24 por 24 a turnos de 8 horas. Para mí sería mejor que estuvieran trabajando turnos de 8 horas, pero tenemos que ser respetuosos”.

GPP

Botón volver arriba