Oaxaca una de las entidades con mayor agresión a periodistas

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Tan solo de enero de 2022 a mayo de 2023, la entidad tiene un registro de 23 indagatorias entre cuadernos de antecedentes y expedientes de quejas, relacionados con agresiones a periodistas.

En 2022, de acuerdo al reciente informe de Artículo 19, Oaxaca ocupó el lugar 11 de los estados con mayor registro de agresiones contra la prensa, solo después de la Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Puebla, Michoacán, Chiapas y Guanajuato.

En Oaxaca, de acuerdo a los registros de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), las principales agresiones contra periodistas son las amenazas y el hostigamiento, así como agresiones físicas, allanamientos y obstaculización en el acceso a la información.

Valles Centrales se mantiene como la región donde se generan más agresiones contra mujeres y hombres de los medios de comunicación, seguida por el Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa, Cuenca, Sierra Sur y Cañada por orden de importancia.

Apenas el 10 de febrero de 2022, luego de que en 2019 denunciara una serie de amenazas en su contra, el periodista Heber López, de Noticias Web, fua asesinado a balazos en su estudio de grabación en Salina Cruz.

En ese mismo año, las autoridades más señaladas fueron los ayuntamientos con el 60% de los casos, seguidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental con 20% cada uno.

En el marco del Día de la libertad de expresión, de los derechos más vulnerados son a la libertad de expresión, prensa y opinión con el 40%, seguido por el derecho a la legalidad con el 40% y a la libertad deambulatoria con 20%.

De las 23 indagatorias relacionadas con agresiones a periodistas de 2022 a mayo de 2023, cinco son del presente año, de las cuales, cuatro fueron en hombres y una en mujer, principalmente por amenazas e intimidación.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba