En menos de 12 horas, 10 congresos locales avalaron la reforma de supremacía legislativa, impulsada por Morena, la cual busca hacer inimpugnables las reformas a la Constitución.
Los estados de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Zacatecas, Quintana Roo, Hidalgo, Nayarit, Sonora, Tabasco y Tamaulipas se unieron a la aprobación de esta reforma, que sigue su camino hacia la promulgación final.
La reforma, que modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución, establece que no se puede interponer un juicio de amparo contra reformas constitucionales, además de anular las controversias y acciones de inconstitucionalidad. Después de ser avalada en la Cámara de Diputados, fue enviada a las legislaturas estatales para su ratificación.
Zacatecas fue la primera entidad en aprobar la reforma, con un resultado de 18 votos a favor y 10 en contra. Tabasco siguió con 24 votos a favor y 8 en contra, sin abstenciones. La Ciudad de México se convirtió en la tercera entidad en sumarse al apoyo con 44 votos a favor y 20 en contra.
Quintana Roo se unió al grupo sin un debate previo, registrando 21 sufragios a favor y ninguno en contra. En Sonora, la votación se realizó a mano alzada, aunque no se contabilizaron los votos, mientras que Tamaulipas aprobó la reforma con 25 votos a favor y 7 en contra.
Para que la reforma pueda ser promulgada, es necesario el aval de al menos 17 congresos locales. Este jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, convocó a una sesión para declarar la constitucionalidad de la reforma, en caso de alcanzarse el número requerido de aprobaciones estatales.