Olga Sánchez Cordero pide acelerar reforma para proteger derechos de mexicanos en el extranjero
La senadora Olga Sánchez Cordero hizo un llamado urgente para aprobar la legislación secundaria de la reforma al Artículo 30 Constitucional, con el objetivo de garantizar los derechos de 37 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos.
Esta petición la realizó al ingresar como académica de número en la Academia Mexicana de Derecho Internacional, durante una ceremonia en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl.
Sánchez Cordero, quien promovió la reforma constitucional en 2021, destacó que esta permitió otorgar la nacionalidad mexicana a hijos y descendientes de mexicanos nacidos en el extranjero.
«De un día para otro, la nación mexicana reconoció a millones de hijas e hijos, nietas y nietos, bisnietas y bisnietos nacidos en el extranjero, pero descendientes de personas de origen mexicano», afirmó.
Sin embargo, subrayó que, a tres años de la reforma, es crucial aprobar la legislación secundaria para implementar políticas públicas que hagan efectivos estos derechos dentro y fuera de México.
«Es necesario que el gobierno asigne el presupuesto adecuado para integrar a la Gran Nación Mexicana Transterritorial», señaló.
La senadora también destacó los beneficios de esta legislación, que incluirían influir en el modelo de integración regional, fortalecer la identidad mexicana en Estados Unidos y ampliar los intercambios culturales, laborales y académicos.
Además, recordó que fue su primera iniciativa legislativa, con la cual buscaba evitar que descendientes de mexicanos quedaran en una situación de apatridia.
El evento contó con la presencia de la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, miembros de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, así como familiares y amigos de Sánchez Cordero.