Internacional

 OMS envía expertos al Congo para Investigar enfermedad desconocida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desplegado un equipo de expertos en la República Democrática del Congo para investigar una enfermedad desconocida que ha dejado al menos 143 muertes en la provincia suroccidental de Kwango.

El brote se ha concentrado en la localidad de Panzi, donde se han registrado hasta ahora 394 casos. Según datos del Ministerio de Salud Pública del Congo, los síntomas incluyen dolor de cabeza, tos, fiebre, dificultad para respirar y anemia. A principios de noviembre, las autoridades locales informaron que la enfermedad había causado 143 muertes en la región.

Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, aseguró: “Nuestra prioridad es proporcionar un apoyo eficaz a las familias y comunidades afectadas”. La OMS está entregando medicamentos esenciales y kits de diagnóstico a los profesionales de salud en la zona.

Los expertos de la OMS están realizando pruebas de laboratorio para determinar la causa del brote. “Todos los esfuerzos están en marcha para identificar la causa de la enfermedad y garantizar una respuesta adecuada lo antes posible”, agregó Moeti. Aunque se barajan diversas hipótesis sobre el origen del patógeno, aún no hay un diagnóstico claro.

El ministro de Salud Pública del Congo, Samuel Roger Kamba Mulamba, indicó que se están considerando varias posibilidades, incluyendo virus respiratorios similares a los de la gripe o el COVID-19, así como malaria y sarampión. “Estamos discutiendo con todos los especialistas para ver las primeras hipótesis que podemos emitir”, afirmó el ministro.

Con información de LatinUs

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba