Opacidad en los sueldos: partidos políticos ocultan salarios de sus dirigentes
Los partidos políticos en México, incluyendo Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), están bajo la lupa por no transparentar los sueldos de sus dirigentes nacionales.
A pesar de que la ley obliga a estos institutos a hacer pública esta información, han encontrado formas de evadirla.
Solicitud de transparencia ignorada
Previo a la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el medio El Universal solicitó a los seis partidos información sobre los sueldos de sus líderes, así como detalles sobre prestaciones como prima vacacional, seguro de gastos médicos mayores y aguinaldo.
Sin embargo, los partidos han puesto excusas o han utilizado la Ley de Transparencia para solicitar prórrogas en los plazos de entrega.
Morena y el PVEM pidieron una ampliación del plazo que venció el pasado 17 de diciembre. En respuesta a la solicitud, el PAN y el PRI afirmaron que la información era pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), aunque esta no está actualizada.
Respuestas contradictorias
Mientras tanto, el PT y MC sostuvieron que sus dirigencias no perciben un sueldo por sus funciones. Por ejemplo, Morena aseguró que solo quienes prestan servicios dentro de su estructura reciben pagos por honorarios asimilados a salarios, lo que significa que no tienen derecho a vacaciones ni otras prestaciones.
En el caso del PAN, que actualmente dirige Jorge Romero Herrera, se indicó que Marko Cortés no percibe salario como dirigente. De igual manera, el PRI, bajo la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas, reportó que su líder también ejerce su cargo «de manera honorífica» y no recibe sueldo.
La falta de actualización
El PVEM, presidido por Karen Castrejón, solicitó una prórroga para responder a la solicitud de información. En su respuesta preliminar, se indicó que varios miembros del Consejo Nacional no han cobrado salario en los últimos dos años. Esto incluye a figuras como Carlos Alberto Puente y Arturo Escobar.
El PT también aclaró que su dirección se ejerce de manera colegiada a través de un órgano llamado Comisión Ejecutiva Nacional, compuesto por 160 personas.