Organizaciones sin fines de lucro de EE. UU. demandan para sancionar a México por no proteger a la vaquita

Redacción MX Político.- Tres grupos conservacionistas demandaron el miércoles al Departamento del Interior de Estados Unidos, exigiendo sanciones a México por no combatir las prácticas de pesca ilegal que han llevado a la vaquita marina al borde de la extinción.

El Centro para la Diversidad Biológica (CBD) se unió al Instituto de Bienestar Animal y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales para presentar la demanda en la Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos. Pide que EE. UU. certifique a México bajo una ley de pesca llamada “Enmienda Pelly”, que autorizaría al presidente de EE. UU. a embargar productos de vida silvestre mexicanos.

“Hemos visto caer la población de vaquitas en la última década de 200, a 100, a 60 y ahora a solo alrededor de 10”, dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del CDB. “Necesitamos presión económica para obligar a México a que finalmente despierte y detenga la extinción de esta pequeña marsopa”.

La vaquita es la marsopa más pequeña del mundo, nativa del Golfo de California. Su drástica disminución se debe en gran parte a que las marsopas se enredan en las redes de pesca ilegales que se utilizan para capturar otras especies marinas, en particular el pez totoaba, en peligro de extinción, que es codiciado por su uso en la medicina china.

Aunque la pesca de totoaba está prohibida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y por la legislación interna mexicana, la práctica está muy extendida en el Golfo de California. Es probable que se haya acelerado desde julio de 2021, cuando el gobierno mexicano eliminó su política de “tolerancia cero” hacia la pesca dentro del Refugio de Protección de la Vaquita, y en su lugar impuso una escala de sanciones basada en la cantidad de embarcaciones en el área.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza informó la presencia de embarcaciones de pesca ilegal en el área en el 88 % de los días observados entre octubre de 2021 y mayo de 2022, y solo el 1 de diciembre se observaron 29 embarcaciones.

México ya ha sido reprendido por no proteger a la vaquita. Los grupos conservacionistas involucrados en la demanda solicitaron sanciones a México por primera vez en 2014, y CITES le dijo a México a mediados de noviembre que podría enfrentar sanciones a principios del próximo año si no tomaba medidas.

“A pesar de las protestas internacionales, durante décadas México no ha logrado detener la pesca ilegal en el Alto Golfo de California”, dijo D.J. Schubert, biólogo de vida silvestre del Instituto de Bienestar Animal, después de que se hiciera pública la demanda. “Es decepcionante que Estados Unidos no haya logrado que México rinda cuentas por su pésimo historial de cumplimiento cuando la vaquita está al borde de la extinción”.

La certificación bajo la Enmienda Pelly podría potencialmente detener todas las exportaciones de productos del mar mexicanos a los EE. UU. Estas exportaciones valieron casi $ 600 millones en 2021, el 40% del comercio de productos del mar de México.

Con informes de Reuters e InSight Crime

Botón volver arriba