Ottawa y Google llegan a un acuerdo «histórico» para apoyar a los medios canadienses
El gobierno canadiense y Google anunciaron el miércoles un acuerdo «histórico» para apoyar a los medios de comunicación del país, evitando una amenaza inminente del gigante digital de bloquear noticias en su plataforma.
Esa amenaza se hizo en respuesta a la Ley de Noticias en Línea de Ottawa, que entrará en vigor el 19 de diciembre. Meta también ha rechazado las regulaciones que se avecinan.
«Durante más de una década, las organizaciones de noticias se han visto perturbadas por la llegada de grandes plataformas digitales como Google. En Canadá, cerca de 500 medios de comunicación han cerrado sus puertas y miles de periodistas han perdido sus empleos», afirmó la ministra de Patrimonio, Pascale St-Onge. una conferencia de prensa.
«Hoy anuncio que hemos encontrado un camino a seguir con Google» para implementar la Ley de Noticias en Línea, dijo.
«Este es un avance histórico. Establecerá una relación comercial más justa entre las plataformas digitales y el periodismo en Canadá».
Fuentes dijeron anteriormente a la AFP que ambas partes acordaron un marco que establecería pagos regulares por parte de Google para ayudar a los medios canadienses.
St-Onge dijo que las noticias canadienses continuarían compartiéndose en las plataformas de Google a cambio de que la compañía hiciera pagos anuales a las compañías de noticias canadienses en el rango de 100 millones de dólares canadienses.
La cantidad es menor de lo que el gobierno había estimado que debería ser la compensación, pero evita un posible apagón de noticias en línea en Canadá, donde Google y Meta son las plataformas dominantes.
St-Onge, sin embargo, se reservó el derecho de revisar el acuerdo si «se logran mejores acuerdos en otras partes del mundo».
El Primer Ministro Justin Trudeau dijo que este acuerdo «va a resonar en todo el mundo en países y democracias que luchan con los mismos desafíos que enfrenta nuestro panorama mediático en Canadá».
«Inyección de efectivo muy necesaria»
El acuerdo le dará a Google la opción de negociar con un solo grupo que represente a todos los medios canadienses, en lugar de buscar acuerdos individuales que temía que lo expusieran a pagos masivos.
Luego, el dinero se dividiría en función del número de periodistas de tiempo completo empleados por cada editor y emisora.
El presidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, dijo que la compañía estaba «complacida de que el gobierno de Canadá se haya comprometido a abordar nuestros problemas centrales con el proyecto de ley C-18».
Como resultado, dijo, Google «continuará enviando tráfico valioso a los editores canadienses».
«Es un buen resultado, sin duda», afirmó a la AFP Brent Jolly, presidente de la Asociación Canadiense de Periodistas.
Marla Boltman, presidenta del grupo ciudadano Friends, también celebró la «muy necesaria inyección de dinero en el sector de los medios canadienses».
Sin embargo, añadió que la Ley de Noticias en Línea «no será una panacea para proteger el periodismo canadiense» y que «se deben implementar otras herramientas para brindar apoyo a las noticias».
La Ley de Noticias en Línea se basa en una legislación similar introducida en Australia y tiene como objetivo apoyar a un sector de noticias canadiense en dificultades que ha visto una fuga de dólares publicitarios.
Meta y Google, que en conjunto controlan alrededor del 80 por ciento de todos los ingresos por publicidad en Canadá, valorados en miles de millones de dólares, han sido acusados de quitar dinero a las organizaciones de noticias tradicionales mientras utilizan contenido informativo de forma gratuita.
Ottawa había estimado que la Ley de Noticias en Línea podría costarles a la pareja un total de 230 millones de dólares canadienses (170 millones de dólares estadounidenses) al exigirles hacer acuerdos comerciales con medios de noticias canadienses o enfrentarse a un arbitraje vinculante.
Según el proyecto de reglamento presentado en septiembre, se aplicaría a empresas con ingresos anuales globales superiores a 1.000 millones de dólares canadienses, que operen un motor de búsqueda o una plataforma de medios sociales utilizados activamente por al menos 20 millones de usuarios y que distribuyan noticias.
Eso significa efectivamente que sólo Google y Meta se verían afectados.
Meta calificó el proyecto de ley de «fundamentalmente defectuoso» y desde agosto ha bloqueado el acceso en Canadá a artículos de noticias en sus plataformas Facebook e Instagram.