Países Bajos refuerza Rrestricciones a exportaciones de Máquinas de Semiconductores en coordinación con EE. UU.
El gobierno de los Países Bajos anunció el 6 de septiembre una ampliación de las restricciones sobre las exportaciones de máquinas para la fabricación de semiconductores producidas por ASML, alineándose con las medidas de control impuestas por Estados Unidos en medio de tensiones comerciales con China.
A partir del sábado, ASML podrá solicitar licencias de exportación directamente a las autoridades neerlandesas, en lugar de a las estadounidenses, para exportar el equipo fuera de la Unión Europea. Esta medida se aplica a una mayor variedad de equipos además de las restricciones vigentes desde septiembre de 2023, según indicó el gobierno.
La ministra de Comercio Exterior, Reinette Klever, explicó que la decisión se basa en razones de seguridad. “Vemos que los avances tecnológicos han generado mayores riesgos asociados con la exportación de este equipo específico, especialmente en el contexto geopolítico actual”, comentó Klever sin hacer mención directa a China.
ASML, el principal fabricante afectado, manifestó que esta medida “armonizará el enfoque para la emisión de licencias de exportación”. La empresa añadió que el cambio técnico no debería impactar sus perspectivas financieras para 2024 ni para el largo plazo.
Las acciones de ASML bajaron un 1.5% en la bolsa de Ámsterdam tras el anuncio. El gobierno de los Países Bajos y Japón ya se habían unido a Estados Unidos para imponer restricciones a ciertos equipos avanzados para la fabricación de chips, con el objetivo de evitar que China obtenga insumos sensibles que podrían usarse en tecnología avanzada y armas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó estas medidas, alegando que “China siempre ha estado en contra de la politización de las relaciones económicas y comerciales normales, y del uso abusivo de cuestiones de seguridad nacional”. China advirtió que tales bloqueos tecnológicos podrían dañar los propios intereses de quienes los imponen y dijo que “seguirá de cerca” los desarrollos para “defender resueltamente sus derechos e intereses legítimos”.
Las nuevas restricciones neerlandesas se aplicarán a los sistemas de litografía de ultravioleta profunda (DUV) TWINSCAN NXT:1970i y 1980i de ASML, que imprimen los elementos diminutos de un microchip. Aunque ya existen licencias para otros tipos de sistemas DUV y máquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV), el gobierno neerlandés evaluará las solicitudes caso por caso, sin imponer una prohibición total de exportaciones.