Palestinos-estadounidenses demandan a Antony Blinken por abandono en Gaza durante la ofensiva israelí
Un grupo de palestinos-estadounidenses ha presentado una demanda contra el secretario de Estado, Antony Blinken, acusándolo de haberlos «abandonado» en la Franja de Gaza durante la reciente ofensiva israelí. La demanda fue anunciada por el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR), la mayor organización musulmana en Estados Unidos.
Un llamado a la acción
En un comunicado, el CAIR detalló que los demandantes han estado intentando salir de Gaza durante varios meses sin éxito. «Todos los demandantes tienen derecho a ser evacuados, pero el Departamento de Estado y otros funcionarios de la administración de Biden los han ignorado sumariamente», afirmó la organización.
La demanda sostiene que la actuación del gobierno estadounidense viola la Quinta Enmienda de la Constitución, que garantiza el debido proceso legal para todos los ciudadanos estadounidenses.
A pesar de que el gobierno ha citado el cierre del paso de Rafah como razón para no evacuar a estas personas, el CAIR argumenta que en otros lugares del mundo, el Departamento de Estado ha actuado con mayor urgencia.
Contexto del conflicto
Esta acción legal se produce en un contexto más amplio, donde otro grupo de palestinos también ha demandado a Blinken por el apoyo militar de Estados Unidos a Israel. Alegan que este apoyo se realiza a pesar de las violaciones a los derechos humanos documentadas en Gaza. La Ley Leahy, aprobada en 1997, prohíbe la asistencia militar estadounidense a fuerzas extranjeras involucradas en abusos a los derechos humanos.
El gobierno estadounidense ha sido criticado por permitir excepciones a esta ley, lo que ha llevado a un aumento en la ayuda militar a Israel, sumando al menos 17,900 millones de dólares en el primer año de la ofensiva sobre Gaza.