Nacional

PAN acusa a AMLO de proteger a los narcos: «Los protegidos predilectos del sexenio»

El Partido Acción Nacional (PAN) ha lanzado duras acusaciones contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señalándolo de proteger a los cárteles del narcotráfico y permitir su impunidad. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ha declarado que los narcotraficantes se han convertido en los «protegidos predilectos» del actual gobierno.

En un comunicado emitido por el PAN, Cortés denunció una serie de acciones por parte de los cárteles del narcotráfico, que van desde el despojo de tierras y ganado a comunidades enteras, hasta la imposición del terror mediante tiroteos indiscriminados en las calles. Según Cortés, esta situación se ha visto facilitada por la política de «abrazos, no balazos» implementada por el gobierno de AMLO.

El dirigente panista destacó el alarmante incremento en la violencia durante el sexenio de López Obrador, comparándolo con administraciones anteriores. Según Cortés, durante el gobierno de AMLO se han registrado 120 mil homicidios dolosos más que en el gobierno de Vicente Fox, 60 mil más que en el de Felipe Calderón, y 24 mil más que en la administración de Enrique Peña Nieto.

«A ese río de sangre hoy le quieren poner un segundo piso», expresó Cortés, refiriéndose a la creciente influencia y poder de los cárteles del narcotráfico en diversas regiones del país. Según el presidente del PAN, en muchas entidades del país, los líderes del narcotráfico son más poderosos que el propio presidente López Obrador.

El comunicado del PAN también hizo referencia a investigaciones pasadas sobre presuntos vínculos entre el gobierno de López Obrador y el narcotráfico. Cortés recordó una investigación de la DEA que indagaba sobre la entrega de dos millones de dólares del Cártel de Sinaloa al chofer de López Obrador para la campaña presidencial del 2006, aunque esta investigación ya ha sido cerrada por Estados Unidos.

Además, el dirigente panista destacó el fenómeno del éxodo en estados como Guerrero, Chiapas, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, donde miles de mexicanos han sido desplazados debido a la violencia y han solicitado asilo en Estados Unidos y Canadá.

Las acusaciones del PAN contra el gobierno de López Obrador ponen de manifiesto la creciente preocupación por la seguridad y la violencia en México, así como las tensiones políticas en torno a las estrategias para combatir al narcotráfico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba