PAN critica amagos de Noroña sobre no aceptar renuncias de ministros
El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, que deje de amenazar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con no aceptar sus renuncias.
El PAN acusó que esta postura contradice lo que se establece en la reforma judicial aprobada por el propio Senado.
El senador panista Ricardo Anaya fue enfático al señalar que las renuncias de los ministros son obligatorias para poder participar en el proceso electoral de 2025.
“El declinar y renunciar está establecido en la Constitución y fue este Senado el que aprobó esos transitorios. No es coherente amenazarlos con no aceptar sus renuncias”, puntualizó.
La polémica por las cartas de renuncia
Durante la sesión del Senado, Noroña informó que habían recibido ocho cartas de renuncia por parte de los ministros, incluida la de Norma Piña, presidenta de la SCJN. Sin embargo, insinuó que el Senado podría reservarse el derecho de aceptar las dimisiones, generando fricciones con la oposición.
Gustavo Sánchez, otro legislador panista, criticó duramente: “¿Pues qué no leyeron lo que aprobaron? Por lo menos lean, no la amuelen”.
En respuesta a las acusaciones de amenaza, Noroña negó haberlas hecho y retó a los ministros a presentar denuncias si estas existían: “Si en la Ciudad de México esto está tipificado como delito, que procedan”.
Morena y el PRI difieren sobre las renuncias
Adán Augusto López, coordinador de Morena, minimizó la urgencia de debatir las renuncias y propuso analizarlo la próxima semana. Sin embargo, no todos los senadores de Morena siguieron esa línea. Félix Salgado Macedonio defendió que el Senado tiene la facultad de aceptar o rechazar las renuncias, comparando el caso con la licencia otorgada al senador Marko Cortés para dejar el cargo e irse a España.
Por su parte, la priista Carolina Viggiano llamó a la coherencia y propuso que exministros como Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar renuncien a los beneficios económicos que reciben tras su retiro.
El coordinador del PRI, Manuel Añorve, sumó otro punto al debate al advertir sobre la situación de cuatro magistradas en interinato, quienes, según explicó, quedaron “en el limbo” porque no podrán participar ni en el proceso electoral de 2025 ni en el de 2027.
¿Un asunto para el Tribunal Electoral?
Al cierre del debate, Fernández Noroña adelantó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien probablemente tenga la última palabra sobre la aceptación o rechazo de las renuncias.