Nacional

PAN critica Programas Sociales de Morena y aboga por el principio de subsidiaridad

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) ha marcado una clara línea divisoria entre sus políticas y los programas sociales implementados por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Bajo el lema «se enseña a pescar, no damos el pescado», el PAN enfatiza su filosofía de subsidiaridad y critica el enfoque asistencialista de Morena.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, reconoció en una entrevista para El Financiero Bloomberg que la reciente derrota electoral de su partido en las elecciones de 2024 se debió, en parte, a la falta de una propuesta diferenciadora respecto a Morena. «Caímos en la trampa de los programas sociales de López Obrador, en vez de hacer propuestas basadas en los principios fundamentales de Acción Nacional», admitió Cortés.

Autocrítica y Reconocimiento de Errores

Cortés hizo un análisis profundo del desempeño del PAN en las elecciones, señalando que su partido se involucró en una competencia de promesas de programas sociales, lo cual desvió la atención de sus principios y propuestas originales. «En el pasado proceso electoral, caímos en la ‘subasta’ de quién da más programas sociales, quién da más apoyo a adultos mayores y quién proponía subir más los apoyos de los programas sociales», comentó.

El líder panista enfatizó que uno de los principios fundamentales del PAN es la subsidiaridad, ejemplificada por la frase «enseña a pescar, no des el pescado permanentemente». Este principio, según Cortés, debería haber sido el eje central de sus propuestas en lugar de competir directamente con los programas asistencialistas de Morena.

Política Clientelar y Asistencialismo

Marko Cortés fue crítico al señalar que al centrar sus propuestas de campaña en torno a los programas sociales de AMLO, el PAN terminó avalando una política que él describe como «clientelar y adormecedora». «No logramos que la gente viera un proyecto distinto al que nos está gobernando y, de hecho, terminamos avalando una política clientelar, adormecedora, que no impulsa el crecimiento, que no impulsa que la gente salga adelante, sino que la mantiene en su estatus pobre», declaró.

El dirigente nacional del PAN destacó que su partido no pudo comunicar eficazmente que su proyecto se enfoca en crear condiciones favorables para el trabajo, la inversión y el desarrollo, brindando herramientas para que las personas puedan progresar más allá del asistencialismo. «No logramos decirle a la gente: nuestro proyecto genera condiciones de trabajo, de inversión, desarrollo y da herramientas para que salgas adelante y no sólo del asistencialismo», agregó.

Replanteamiento y Futuro del PAN

En su análisis post-electoral, Cortés subrayó la necesidad de que el PAN recupere su esencia y presente propuestas que contrasten claramente con las de Morena. «Teníamos que haber contrastado y caímos en la competencia», sentenció, reconociendo que el enfoque del partido debe regresar a sus raíces y principios.

El dirigente del PAN concluyó reafirmando el compromiso del partido con la subsidiaridad y el desarrollo sustentable, distanciándose firmemente de los programas sociales de Morena. «Se enseña a pescar, no damos el pescado», reiteró, señalando que el futuro del PAN depende de su capacidad para ofrecer una visión alternativa que promueva el crecimiento económico y la autosuficiencia de los ciudadanos.

con información de SDP Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba