Nacional

PAN denunciará a Fernández Noroña por violencia política de género

El Partido Acción Nacional (PAN) ha anunciado que presentará una denuncia por violencia política de género en contra de Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado de la República. La acción fue confirmada por Guadalupe Murguía, coordinadora del grupo parlamentario del PAN, durante una conferencia de prensa.

La denuncia se deriva de comentarios presuntamente sexistas que Fernández Noroña hizo en su canal de YouTube, luego de un incidente ocurrido el 12 de septiembre en una sesión del Senado, en la cual, de manera accidental, se abrió la blusa de la senadora Gina Campuzano, durante una acalorada discusión sobre la reforma al Poder Judicial.

Murguía explicó que el senador hizo una serie de comentarios que considera constituyen violencia política en razón de género.

El 12 de septiembre, es decir un día después de la sesión, el senador Noroña publicó en su canal de YouTube un video titulado ‘20 Congresos estatales aprueban la reforma’, donde hace comentarios sexistas y burla de la senadora Gina Campuzano por lo ocurrido en esta sesión”, expresó la legisladora.

También mencionó que este tipo de expresiones son inaceptables y reprobables en un entorno donde se busca la igualdad de género.

La reacción del PAN ante los comentarios

El incidente se volvió viral cuando las cámaras del Canal del Congreso capturaron el momento en que a la senadora Campuzano se le abrió la blusa accidentalmente.

Aunque el video rápidamente se replicó en redes sociales, lo que más indignó al PAN fueron los comentarios de Fernández Noroña en su canal de YouTube. El senador se refirió a la escena de manera sarcástica, lo que, según Murguía, contribuyó a reforzar estereotipos y a ridiculizar a una mujer en el ejercicio de sus funciones.

El PAN ha decidido llevar este caso ante el Instituto Nacional Electoral (INE), solicitando que se tomen cartas en el asunto por las presuntas violaciones a los derechos políticos de las mujeres, que en este caso se ven afectadas por comentarios sexistas en un contexto de violencia de género.

Para el PAN, estas declaraciones van más allá de una simple broma, pues consideran que minimizan la participación de una mujer en el debate parlamentario, reduciéndola a un incidente meramente físico y trivializando su trabajo en el Senado.

La respuesta de Fernández Noroña

Hasta el momento, Fernández Noroña no ha emitido un pronunciamiento oficial en respuesta a la denuncia presentada por el PAN.

Sin embargo, el senador ha sostenido en repetidas ocasiones que sus comentarios fueron en tono de broma y que no pretendían faltar al respeto a la senadora. Su postura ha sido que el incidente fue interpretado de forma exagerada por sus opositores políticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba